Éxito del próximo gobierno dependerá de ciencia y tecnología

Éxito del próximo gobierno dependerá tecnología y Ciencia

«Uno de los mayores retos del próximo gobierno será el impulso a la ciencia, innovación y tecnología, factores que incluso puede definir su éxito. Es fundamental para el país que quienes lleguen a gobernarlo tengan claro que fortalecer estos rubros puede aumentar la competitividad de la región y a la vez estrechar las brechas social y digital», señala Norberto Maldonado, experto en temas de innovación tecnológica.

En el contexto del nearshoring, que implica la radicalización de las cadenas productivas, es fundamental impulsar la innovación y tecnología, así como la colaboración pública-privada, en áreas estratégicas. El Índice Mundial de Innovación registró a México como el tercer país con mayor innovación en Latinoamérica durante 2023, pero mantuvo el lugar 58 a nivel mundial y reconoció que las principales fortalezas de México en innovación son en infraestructura, sofisticación de mercado, instituciones y capital humano.

En este sentido, el experto añade que: «en este momento en que las candidatas y candidato a la Presidencia están formulando sus planes de gobierno, es fundamental que consideren inversiones mayores a las realizadas por gobiernos anteriores en investigación científica e implementación de innovaciones tecnológicas, para lograr los resultados que le ofrecen al electorado, ya que son factores claves para impulsar tanto a la competitividad internacional, como a la economía interna y al bienestar público».

México tiene una gran oportunidad de crecimiento económico ya que se integra de forma casi natural a las cadenas de suministro para diversas industrias como la electrónica, automotriz, aeroespacial y de la información. El gran reto es transitar de ser tan solo un proveedor de materias primas, componentes y talento asequible, a ser un país con tecnología propia, -por ejemplo, software- y esto se puede lograr con la participación público privada.

«Es lamentable que no existan políticas públicas que apuesten al desarrollo de talento en investigación científica y tecnológica, impulsada desde el gobierno y articulada por el sector privado, con la participación de las universidades y tecnológicos, apalancados por capital de riesgo. Parte del reto también es abatir la enorme dependencia que existe con los proveedores globales, así como impulsar de políticas e incentivos fiscales a la industria mexicana de sistemas y aplicaciones para la creación de ventajas competitivas». «Esos son los tipos de propuestas concretas que el electorado desea escuchar en los debates», puntualiza Norberto Maldonado.

Según el experto, además de dichas políticas centradas en el desarrollo tecnológico y la economía, el próximo gobierno debe desarrollar o al menos adoptar herramientas que garanticen la eficacia y accesibilidad a los servicios públicos, así como promover la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El uso de plataformas, e incluso la implementación de inteligencia artificial para el análisis y gestión de datos, ha transformado por completo la interacción entre la sociedad y el sector público. «Es crucial que estas herramientas se empleen de manera intensiva y generalizada para brindar servicios de calidad y mejorar la rendición de cuentas» comenta Norberto Maldonado, experto en temas tecnológicos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News