Ubican 13 megaproyectos que consumirán 9.4 millones de litros de agua ¡al día!

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En la CDMX la crisis hídrica que ya se vive no parece ser pretexto suficiente para atemperar el boom inmobiliario. Por el contrario, las mega construcciones proliferan a pesar de que por sí mismas son causantes de la falta de agua en la urbe.

Para ejemplificar la simbiosis entre la crisis hídrica y el crecimiento inmobiliario, el 

Frente en Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac se dio a la tarea de ubicar grandes megaproyectos que consumirán enormes volúmenes de agua.

El colectivo detectó que al menos 13 megaproyectos inmobiliarios ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Venustiano Carranza y Xochimilco, consumirán 9 millones 464 mil litros de agua al día.

En semanas recientes se han registrado protestas vecinales en esas mismas demarcaciones, con bloqueos de avenidas, en protesta por la falta de agua.

El Frente elaboró ese listado con respuesta a solicitudes de información pública y en consultas a las páginas de internet de los mismos megaproyectos.

LOS MEGAPROYECTOS

De la información obtenida destaca que cuatro de las megaconstrucciones ya contaban con la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y los permisos respectivos de parte de la Seduvi.

Las otras nueve ya tienen la aprobación de la Seduvi pero seguían en proceso de obtener la autorización de impacto ambiental.

Las cuatro que ya tienen la autorización de medio ambiente son el proyecto Zitaria, de 296 departamentos en 10 torres y un complejo de locales comerciales, ubicado en Avenida Santa Lucía 810, colonia Hogar y Redención, Álvaro Obregón.

El consumo diario de agua en Zitaria, tan solo para el centro comercial, será de 89,369.34 litros.

En el conjunto habitacional se consumirán otros 183,000 litros de agua al día.

El otro proyecto de llama Top Golf, que consiste en un edificio de dos niveles y un área de tiro al aire libre localizada en la planta baja.

Ese complejo se ubicará en la avenida Javier Barros Sierra 285, Colonia Santa Fe La Loma, Álvaro Obregón y consumirá 9,700 litros de agua al día.

Está el proyecto Grand Central Tlatelolco, de 11 torres para 798 departamentos, en Eje 2 Norte “Manuel González” número 165, colonia San Simón Tolnáhuac, alcaldía Cuauhtémoc.

Ahí el consumo diario de agua será de 306,600 litros, a razón de 384 litros de promedio al día por departamento.

La lista incluye el proyecto Torre Polyforum, con un complejo de hotel, comercio y vivienda.

Ubicado en Avenida Insurgentes Sur 701, colonia Nápoles, Benito Juárez, el proyecto consumirá 238,910 litros de agua al día.

Torre Polyforum provocó la tala de varios árboles adultos ubicados dentro del predio y su retiro fue inevitable a pesar de las protestas vecinales.

Los propietarios cuentan con dos autorizaciones de Seduvi, una de 2012 y otra de 2021, así como la autorización de impacto ambiental por parte de Sedema.

GRANDES CONSUMIDORES

Por los enormes volúmenes de agua que consumirá destaca el complejo inmobiliario que se edifica en avenida Ejército Nacional 843, Colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo.

Ahí se edifica un comercial, hotel, oficinas, auditorio y galería de arte, que requerirán la friolera de 6 millones 170 mil litros de agua al día.

En esa zona de la Ciudad también está el Pabellón Polanco con obras de remodelación y ampliación de la plaza comercial.

Ubicado en avenida Ejército Nacional 980, Polanco I Sección, se llevará 874,620 litros de agua al día.

Otro gran consumidor de agua será el Espacio Condesa, un habitacional mixto, con una torre de 22 niveles para uso de comercio y oficinas, y la segunda de 16 niveles para 112 viviendas y hotel.

Localizado en Circuito Interior Avenida José Vasconcelos 127, Colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, usará a diario 708,910 litros de agua.

También está el proyecto Mantik Luis Cabrera, con  tres torres de 30 niveles para 586 viviendas.

Con domicilio en el número 3400 de Boulevard Adolfo Ruiz Cortínez, Colonia Jardines del Pedregal, consumirá 408,280 litros de agua diariamente, a un promedio excesivo de 696.72 litros diarios por departamento.

OTROS PROYECTOS

Los otros proyectos que integran la lista son la ampliación de plaza comercial Gran Sur, con 22 nuevos locales comerciales y cinco niveles de oficina que requerirán 109,650 litros de agua al día.

También la Comer Villa de Cortés, con 40,380 litros; el Otel Khos, que utilizará 156 mil litros de agua para una alberca; el proyecto Industria 42, con 260 viviendas y 166,360 litros de agua.

El listado lo completa el proyecto Green Studios. Se trata de unos estudios de televisión en Callejón Abasolo 28, pueblo de Santa María Tepepan, Xochimilco. Se llevará 3 mil litros de agua diariamente.

PERMISIVIDAD

El Frente en Defensa de los Derechos de los Pueblos lamentó la permisividad de las autoridades para otorgar permisos a pesar de la crisis hídrica.

“El Sistema de Aguas sigue otorgando la factibilidad de agua a proyectos con consumos estimados excesivos. 

“Torres de vivienda con un consumo estimado de 618 litros de agua al día por departamento, plazas comerciales con un consumo diario de 874,620 litros, bahías de Golf con un consumo de 9,700 litros”, acusó ese colectivo.

Lamentó que la respuesta del gobierno de Martí Batres ha consistido en responsabilizar individualmente y por igual a todos los habitantes de la ciudad. 

“Una acción de ese tipo es meramente neoliberal. Las personas que sufren de desabasto ya ahorran el agua, no de ahora, desde hace años. Sabemos lo que es vivir así. Y vivir así no está resolviendo la situación”, fustigó el Frente.

El colectivo criticó que desde la óptica gubernamental se insiste en la realización de soluciones meramente técnicas al problema, sin advertir que la gestión del agua y su distribución es un asunto de organización política. 

“Con esto, queremos decir que se podrán recuperar ríos, captar el agua de lluvia, evitar que el agua de lluvia se combine con el drenaje, reparar fugas, etc, pero sin atender los aspectos ecológico-políticos continuará el desabasto desigual”, expuso el colectivo.

Enfatizó que no existen acuíferos ni cuencas capaces de soportar el nivel de consumo de los grandes consumidores de agua.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil