Esta tarde, la norteamericana multi-medallista olímpica, Simone Biles, testificó ante el Senado de los Estados Unidos el caso de abuso sexual que tanto ella, como cientos de gimnastas, atravesaron gracias al entonces médico del equipo nacional de gimnasia, Larry Nassar.
Además de Biles, en la sesión comparecieron sus compañeras de equipo Aly Raisman y McKayla Maroney. El propósito de su citación fue porque el Senado está investigando posibles fallos y negligencias en la investigación hecha por el FBI sobre el caso.
En su turno, Simone Biles culpó a USA Gymnastics, al Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. y al FBI por «permitir y perpetuar» el abuso que el médico ocasionó.
«No quiero que más jóvenes gimnastas, atletas e individuos, experimenten el horror que yo y cientos de personas atravesamos. Para ser clara, culpo a Larry Nassar, pero también culpo a un sistema que permitió y perpetuó su abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico ya sabían que yo era abusada por el médico.», expresó.
Simone Biles dio declaración ante el Senado de USA sobre el manejo de la investigación de Larry Nassar.
"Culpo a Nassar y también culpo a todo un sistema que habilitó y perpetró su abuso".
Una voz llena de fortaleza.
NO MÁS ACOSOS.
NO MÁS ABUSOS.pic.twitter.com/P00miTn99K
— Campeonas MX (@campeonasmx) September 15, 2021
Al igual que Biles, la gimnasta Aly Raisman declaró ante el Senado que tanto el FBI, como el Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. y USA Gymnastics, «sabían que Nassar abusó sexualmente de niños».
EL CASO NASSAR
Larry Nassar (58) ejerció el cargo de médico de la Selección de Gimnasia de los Estados Unidos entre 1996 y 2014 y fue osteópata en la Universidad Estatal de Michigan.
En julio de 2015 se presentó la primera denuncia en su contra gracias a la gimnasta, Rachel Denhollander, sin embargo, fue hasta 2016 que el FBi comenzó a hacer las investigaciones del caso.
En consecuencia de la demora del FBI, entre la primera denuncia en 2015 y su detención en noviembre de 2016, se estima que un alrededor de 70 mujeres fueron abusadas por el médico, de acuerdo con el diario El País.
Para 2017, Nassar fue condenado a 60 años de prisión federal por cargos de posesión de pornografía infantil. Y finalmente, en 2018, volvería a ser sentenciado por hasta 175 años por el abuso sexual de más de 350 mujeres y niños.