¿Qué es la Ley SB4 de Texas?

La Ley SB4 de Texas ha generado un intenso debate en medio de la crisis fronteriza entre Estados Unidos y México. Firmada por el gobernador republicano Greg Abbott, esta ley faculta a los funcionarios estatales para detener y deportar a migrantes en Texas.

No obstante, la administración del presidente Joe Biden ha expresado su oposición, argumentando que la Constitución otorga exclusivamente a las autoridades federales la facultad de hacer cumplir las leyes de inmigración.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió brevemente la implementación de la ley el 19 de marzo de 2024, pero poco después, un tribunal de menor instancia la suspendió y programó una audiencia para el 20 de marzo.

Durante la audiencia, un panel de tres jueces interrogó al procurador general de Texas sobre los detalles de la ley, y se escucharon los argumentos del Departamento de Justicia y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quienes abogaban por su suspensión.

¿Qué es la Ley SB4 de Texas?

La ley SB4 de Texas establece disposiciones más rigurosas para los migrantes ilegales en el estado. Considera el cruce ilegal de la frontera como un delito estatal y permite que las autoridades detengan a personas basándose en sospechas de ser migrantes ilegales.

La policía estatal y local puede solicitar la documentación migratoria o de identificación a cualquier persona, y aquellos que no puedan demostrar su ciudadanía o estatus migratorio legal enfrentan el riesgo de ser deportados a México mediante autorización de un juez estatal, independientemente de su país de origen.

Además, la ley destina fondos significativos para la construcción de un muro fronterizo, financiado en parte con los impuestos de los contribuyentes.

La canciller de México, Alicia Bárcena, ha instado a los mexicanos residentes en Texas a acudir a los consulados y conocer sus derechos ante los fallos judiciales contradictorios sobre la ley SB4 de ese estado, que permitiría a las autoridades estatales detener y expulsar a migrantes indocumentados.

“Aconsejamos a personas mexicanas en Texas acercarse a los 11 consulados mexicanos y conocer sus derechos ante actos antiinmigrantes, discriminatorios o de corte racial. ¡No están sol@s!”, escribió Bárcena en su cuenta de X.

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil