PAN, PRI y PRD presentan iniciativa para que el gobierno garantice abasto o reembolse gasto en medicamentos

 

 

Con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos y que en caso que no estén disponibles las instituciones de salud públicas reembolsen los gastos a derechohabientes, beneficiarios y población sin seguridad social, diputados del PAN, PRI y PRD presentaron una iniciativa conjunta para reformar la Ley General de Salud.

Tal como refirió un comunicado de prensa la meta de Éctor Jaime Ramírez, Laura Barrera Fortoul, Ana Laura Sánchez, Frinné Azuara, Marcelino Castañeda, Leticia Zepeda, Martha Estela Romo, Mariana Nassar, Vicente Verastegui Ostos, Juan Carlos Maturino, María del Carmen Escudero y Mariana Mancillas, legisladores que suscribieron el documento, es generar una respuesta “a propuestas absurdas e ineficaces del gobierno federal, como la creación de una Megafarmacia, que no resolverá el desabasto y aumentará los tiempos de traslado de medicinas”.

De acuerdo con la explicación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Estado se encuentra obligado al suministro del tratamiento de forma oportuna, permanente y constante, y, además, debe ser entregado considerando el estado de salud del paciente, así como sus requerimientos médicos y clínicos, tomando particular importancia cuando se trata de padecimientos en los que el éxito del tratamiento dependa, principalmente, del óptimo cumplimiento en la toma de medicamentos; sin olvidar que si existe interrupción del suministro las autoridades responsables y vinculadas deben reembolsar al quejoso los gastos erogados.

“Nos sumamos a la iniciativa del Diputado @ectorjaime, para garantizar el abasto de medicamentos, cuando lo necesites, en caso de que tengas que comprarlos el gobierno tendrá que reembolsarte.

Para la Coalición Legislativa #PRI, #PAN #PRD, la salud de las y los mexicanos es prioridad‼️”, publicó en redes sociales Barrera Fortoul.

Así, una vez que la reforma se encuentre aprobada y entre en vigor, los prestadores de los servicios de salud tendrían 90 días para establecer los procedimientos necesarios a fin de cumplir dicha disposición, al tomar en cuenta las asignaciones anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El retorno de los recursos aplicaría cuando los pacientes acudan a servicios privados o sociales de salud; cuando los insumos para la salud estén contenidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud; y cuando los medicamentos, dispositivos médicos, requerimientos médicos y clínicos, y demás insumos para la salud hayan sido prescritos o indicados por profesionales de las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud.

“Por ideas como la megafarmacia, el gasto de bolsillo de los mexicanos en salud está incrementando, situándose en 38.8% del gasto total en salud. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI analizados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un hogar afiliado al IMSS gasta un promedio de 5 mil 350 pesos al año en gastos privados, para adquirir los medicamentos que el sector público no le otorga”, se asentó al recordar que el propio gobierno ha reconocido que en los últimos años se han dejado de surtir 45 millones de recetas.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil