| 

2018

Ex diputados constituyentes alertan a Sheinbaum sobre leyes secundarias que urge aprobar

Ciudad de México.-Ex diputados constituyentes que integran el Observatorio Ciudadano de la Constitución capitalina, se reunieron hoy con Claudia Sheinbaum para externarle su preocupación respecto a leyes secundarias de la norma máxima que deben aprobarse apenas llegue el nuevo gobierno. A la candidata le plantearon la necesidad de generar una sinergia y en caso de que ella gane se pueda crear esa legislación en coordinación con el nuevo Congreso local.

Clara Jusidman explicó que son más de 150 leyes secundarias las que deben crearse a partir de septiembre próximo, cuando entra en vigor la Constitución de la Ciudad, aunque hay normas que requieren de un trato urgente, pues su plazo legal de creación está más cercano.

La ex legisladora constituyente dijo que esas leyes apremiantes son la Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, así como toda la normatividad relacionada con el sistema de derechos humanos plasmado en la Constitución local. También está la conformación de la Ley por la que se crea el Instituto de Planeación Democrática de la Ciudad, cuya concreción es compleja pues requiere convocatorias para la integración del mismo, y aún más compleja es la Ley de Poder Judicial que incorpora un elemento novedoso pero polémico, el Consejo Judicial Ciudadano.

Los ex diputados, así como otros integrantes del Observatorio Ciudadano de la Constitución, anunciaron que buscarán a candidatos de otros partidos a la Jefatura de Gobierno, para plantearles la misma inquietud. Así, esperan reunirse en los próximos días con Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente, y Mikel Arriola, del PRI.

Después de reunirse hoy con Sheinbaum, los integrantes del Observatorio ofrecieron una conferencia conjunta con la abanderada de Morena. Ahí estuvieron Carlos Lavore, Clara Jusidman, Lol Kin Castañeda, Jorge Fernández Souza, Mayela Delgadillo, Alfonso Revilla, Tobyanne Ledesma y Miguel Ángel Velázquez.

En conjunto, Sheinbaum, los ex constituyentes y los integrantes del Observatorio, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que se respete la voluntad establecida en el texto constitucional que se aprobó en la Asamblea Constituyente.

Y es que la Corte aún no resuelve nada sobre las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales qué hay contra la Constitución local, a pesar de que faltan solamente tres meses y medio para que entre en vigor la ley máxima local. Salvo el apartado en materia electoral, prácticamente toda la Constitución de la Ciudad está impugnada.

Al respecto, la ex constituyente Lol Kin Castañeda dijo que a pesar de que los ministros han mostrado mucha disposición y apertura para escuchar opiniones a favor de la Constitución, los togados aún no cuentan con un proyecto de sentencia.

Mayela Delgadillo explicó que la intención del Observatorio es colaborar con el futuro gobierno de la Ciudad y con el futuro congreso local, para que no pase lo mismo que con las cuatro leyes secundarias aprobadas por la ALDF y el Código Electoral local, que no se apegaron al espíritu del texto constitucional local.

Un ejemplo de lo anterior lo dio Alfonso Revilla, quien acusó que el artículo 24 de la Constitución consagraba el concepto del voto efectivo y la obligación de los candidatos a respetar su plataforma electoral en caso de ganar, lo cual desapareció de tajo en el Código Electoral capitalino

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS 2018