| 

Justicia

Víctimas de sacerdote en Chile denuncian uso patológico del poder de Iglesia Católica

Ciudad de México.- Víctimas chilenas de abusos sexuales de un sacerdote dijeron el miércoles que manifestaron sus quejas ante el Papa Francisco por el "ejercicio patológico e ilimitado del poder" al interior de la Iglesia Católica, que permitió un encubrimiento del escándalo.

En un comunicado conjunto, tres víctimas, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, dijeron que durante cuatro días de reuniones privadas en Roma el pontífice les pidió perdón por no haber abordado antes sus denuncias con seriedad.

"Durante casi 10 años hemos sido tratados como enemigos, porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes", dijo la declaración.

"Conversamos acerca del ejercicio patológico e ilimitado del poder que es piedra angular del abuso sexual y del encubrimiento. Le expresamos que la Iglesia tiene el deber de transformarse en aliada y guía en el mundo respecto de la lucha contra el abuso y de ser refugio para las víctimas, cosa que hoy no ocurre", agregó.

En un giro dramático a su posición, el Papa Francisco reconoció el mes pasado que se habían cometido "graves errores" en el manejo del escándalo de abusos sexuales en Chile y dijo que se avergonzaba por lo ocurrido.

Su declaración ocurre tras una investigación del Vaticano sobre las acciones del obispo Juan Barros, quien fue investido por el Papa en 2015 pese a las acusaciones de que encubrió los abusos sexuales de menores por parte de su mentor, el padre Fernando Karadima. (Reuters)

Etiquetas Víctimas Sacerdote Chile Iglesia Católica

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Cuenta PGJCDMX con imágenes de matones del Chabelo

    Ciudad de México.- La Procuraduría de Justicia capitalina ya cuenta con las imágenes de los sicarios de Jesús Elías Ochoa Bojórquez, alias El Chabelo, informó el Fiscal Desconcentrado en la Alcaldía Benito Juárez, Diego Flores Mejía....


  • Posponen audiencia de presuntos feminicidas de Ecatepec

    Ciudad de México.- La audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec, Juan Carlos "N" y Patricia "N", quienes confesaron haber asesinado a más de 10 mujeres, fue pospuesta por un Juez. Ello ocurrió luego de que la...


  • Acusan formalmente a presunto feminicida

    Ciudad de México.-El hombre que confesó haber matado a muchas mujeres en el estado de México fue acusado formalmente el viernes de feminicidio junto a su pareja por la fiscalía estatal. Según informó esta dependencia en un comunicado,...




  • Encuentran cadáveres en fosas clandestinas en Acapulco

    Ciudad de México.- Marinos de la Armada mexicana encontraron los restos reducidos a esqueletos de seis hombres en fosas clandestinas dentro de una casa en Acapulco. Algunos cuerpos estaban atados de pies y manos y uno tenía...