UIF ya puede bloquear cuentas bancarias sin orden judicial



Ciudad de México.- Con 45 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado avaló que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda bloquear cuentas bancarias de usuarios sin orden judicial. De acuerdo con el dictamen, ello solo en caso de existir indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.



El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, reiteró que dichas reformas legales, abonarán a la lucha contra la corrupción.




“Esta modificación en el marco del combate a la corrupción que está haciendo la unidad de inteligencia financiera que encabeza Santiago Nieto, a quien hay que decirle como miembro de la Comisión de hacienda y como parte del grupo parlamentario de morena enfrentado con valentía con el que actividad, con rigor científico el combate a la corrupción en México y apoyo secundar la visión del presidente Andrés Manuel López obrador”.




La oposición en el Senado, alerto que darle mayores facultades a la Secretaría de Hacienda para actuar como juez, sin orden judicial, es inconstitucional.



“Y en este caso darle la facultad a la Secretaría de hacienda para que bloqueen cuentas sin ir ante un juez como es darle la facultad discrecional de poderse meter con cualquier ciudadano por el solo hecho de qué así lo determine”.