| 

Política

Trump amenaza con actuar por decreto en tema migratorio

Ciudad de México.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó entender que podría obviar al Congreso y actuar por decreto sobre la inmigración, si sus opositores demócratas mantienen resistencia a sus objetivos.

En plena campaña por las elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump ha colocado el asunto migratorio en el centro de su discurso, especialmente cuando una caravana de miles de hondureños avanza desde México camino a Estados Unidos.

"Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares al año en inmigración ilegal. Esto no continuará. Los demócratas deben darnos los votos para pasar leyes fuertes (pero justas). Si no lo hacen, estaremos forzados a actuar de una manera más fuerte", escribió en Twitter.

Según varios medios estadounidenses, la Casa Blanca estudia emitir un decreto que suspendería la posibilidad de que migrantes centroamericanos puedan entrar a Estados Unidos para hacer una solicitud de asilo.

Una medida de ese tipo sería probablemente cuestionada ante la justicia.

El jueves, Trump reiteró en Twitter que puede usar a los militares para hacer frente a la "emergencia" que supone la caravana de migrantes.

Según el diario The Washington Post, Trump invocaría, en nombre de la "seguridad nacional", el mismo artículo de ley utilizado para su polémico decreto migratorio que buscó impedir el acceso a Estados Unidos a refugiados de varios países de mayoría musulmana.

Ese decreto de enero de 2017 fue finalmente validado en una versión enmendada en junio de este año por la Corte Suprema.

La caravana de migrantes seguía el jueves su periplo por el sur de México, y debe todavía recorrer más de 3.000 km para llegar a la frontera estadounidense, lo que debería demandarles alrededor de un mes y medio, según sus cálculos.

En las redes sociales, la posibilidad de que esta prohibición salga adelante fue duramente criticada bajo la etiqueta #latinoban.

"Esto es uno de los desarrollos más perturbadores y peligrosos de una serie de ataques xenófobos a las comunidades inmigrantes", señaló en un comunicado Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional Legal por los Inmigrantes (NILC, en inglés).

Para Hincapié con esta amenaza, "Trump está mostrando una vez más que su crueldad que nace del racismo no tiene límites, tal y como hizo con la implementación de la prohibición para los musulmanes y la separación de las familias en la frontera". (AFP)



Etiquetas Trump Decreto Migración

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Accidente de carretero deja 25 personas muertas en Bolivia

    Ciudad de México.- Al menos 25 personas murieron y 25 resultaron heridas en un accidente ocurrido la víspera en la carretera La Paz-Caranavi, cuando el autobús del Sindicato Turbus Totaí en el que viajaban cayó a...


  • Niega AMLO pacto en lo oscurito con Gordillo

    Ciudad de México.- Luego de que la oppsición cuestionara que hay un pacto para devolver bienes a la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hace acuerdos 'en lo...


  • Fija AMLO plazo para bajar los índices de violencia

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, fijó un plazo de seis meses para obtener resultados en materia de seguridad, pues afirmó que en la medida que se vayan consolidando acciones de gobierno se verá reflejada...


  • Fiscalía regresa bienes confiscados a Elba Esther Gordillo

    Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República regresó de manera integra los bienes retenidos a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, luego de ser exhonerada por el dekito de lavado de dinero y crimen...


  • En concierto, Maná pide paz y se pronuncia contra Tren Maya

    Cancún.-La banda Maná se pronunció en contra del Tren Maya, proyecto prioritario de la administración de Andrés Manuel López Obrador que atentará contra la zona natural de Yucatán. Durante un concierto en Cancún, este fin de semana...