Trazo del lápiz negro del INE puede ser borrado

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro electoral, en el cual se comprobó que, los trazos del lápiz negro, que se usará para marcar las boletas electorales, no es indeleble, es decir que el trazo puede ser borrado.

El simulacro electoral se realizó en Michoacán y fue presentado por la Junta del INE, el pasado miércoles. Durante su celebración se demostró que los trazos, del lápiz negro del INE, pue3den ser borrados con cualquier goma.

Durante el simulacro, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del INE, presentó las características físicas del líquido indeleble, marcadores especiales y boletas electorales que se usarán en las elecciones 2018.

Aunque los trazos pueden ser borrados, Delgado Arroyo explicó que, el voto de un ciudadano será anulado si la boleta muestra marcas borradas. "No existe ningún punto ciego en que terceros puedan manipular las boletas a las que, una vez colocadas en la urna, solo accederán los escrutadores ciudadanos seleccionados por sorteo", sentenció el vocal ejecutivo del INE.

El funcionario electoral indicó que, ante dicha situación, los ciudadanos podrán llevar una pluma o marcador distinto al que brinda el INE para ejercer su voto. Sin embargo, subrayó que el crayón garantiza que la marca no sea escurridiza o traspasable, lo que también sería " factor de nulidad del sufragio".

Imprimir artículo Síguenos en Google News