Ssa alista 1,283 camas para casos graves; CDMX y EdoMex concentrarán casos de Covid-19



Ciudad de México.- La Secretaria de Salud (SSa) dio a conocer las primeras medidas del plan de reconversión hospitalaria en la Ciudad de México (CdMx) y Estado de México (EdoMex), donde se espera que se concentre el mayor número de casos.



Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que habrá mil 283 camas disponibles con respiradores mecánicos y monitores especializados para la atención de personas graves.



El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; así como los hospitales General de México, Juárez de México, Infantil de México y el regional de Ixtapaluca, funcionarán de manera inicial como centros Covid-19.



TE PUEDE INTERESAR: Ya hay 20 muertos por Coronavirus en México y casi mil contagiados



Los institutos nacionales de Cancerología, Cardiología, Pediatría, Perinatología y Rehabilitación serán centros No COVID y servirán de apoyo para los pacientes que no puedan atenderse en los hospitales que predominante atenderán al Covid-19.



El Hospital Gea González operará como un híbrido, en una primera etapa y entre todos los hospitales deberá haber coordinación para no descuidar a los pacientes que tienen otras enfermedades.



Detalló que como parte de la reconversión habrá tres fases para atender pacientes.



TE PUEDE INTERESAR: Última oportunidad para frenar el virus, quédate en casa: López-Gatell





Para la primera etapa ya hay disponibles 117 camas con ventiladores y monitores, a fin de atender a los primeros pacientes que lleguen graves y requieran hospitalización y cuidados intensivos. Para la Fase 2, se tienen ya los espacios para ocupar 421 camas y 745 camas para la fase 3.