Senadores critican política exterior incierta de México



Ciudad de México.- Si bien existen aciertos como los puentes aéreos para atender la emergencia sanitaria del covid-19, la participación de México en el desarrollo de la vacuna y la entrada en vigor del T-MEC, senadores reeconocieron que la política exterior de México es incierta y nuestro país ha perdido liderazgo frente a otros países por no ser una prioridad de Estado.




“No vamos a negar los esfuerzos, no vamos a negar los resultados pero así como estamos dispuestos a reconocer los aciertos no vamos a renunciar a señalar las insuficiencias. Las acciones con las que se da cuenta no conforman una política coherente y articulada que envíe un mensaje claro a la comunidad de naciones. Y somos testigos del errático despliegue de una acción hacia el exterior, con una Cancilleria muy activa pero con un gobierno sin rumbo claro”, dijo Claudia Ruiz Massieu senadora del PRI.




“No tenemos una política exterior, tenemos acciones desarticuladas, reacciones ante una emergencia, actividades diplomáticas desorganizadas y una falta de visión y estrategia es el futuro. Tenemos además una política interior que no se ve bien en el exterior y una porque exterior cada vez menos asertiva y menos vinculada a lo que se ve en el interior del país. Hazme estámoslo a pesar del gran profesionalismo del servicio exterior mexicano que estoicamente ha resistido la política austerisida y de un canciller que se destaque en un gabinete profundamente mediocre", destacó Alejandra Rynoso, senadora del PAN.
En el marco de la glosa por el segundo informe, el senador or Morena, Héctor Vasconcelos resaltó que México lograra un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, dijo que es necesario mayores recursos para el cuerpo diplomático y así reforzar la presencial del país en el exterior.
"Para el tercer año de esta administración sería deseable, caso indispensable la asignación de mayores recursos a nuestra Red consular y en general a este sector que representa nuestra presencia en el mundo".