La ALDF se alinea con Mancera

Ciudad de México.- Los reconocimientos, los aplausos y las caras felices permearon en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad de México rendía cuentas.

Este año, en el cuarto informe de gobierno de la CdMx no hubo protestas, ni pancartas de la oposición, ni críticas enérgicas al gobernante sin partido.

PRD, PAN, PRI, PVEM, los partidos Encuentro Social, Humanista, Nueva Alianza, del Trabajo, Movimiento Ciudadano e incluso Morena, fueron dóciles ante el jefe de Gobierno. Con críticas menores y llamados a la unidad.

Mancera les pagó con la misma moneda. Su mensaje fue conciliador y una invitación a trabajar juntos porque las guerras y demoras premeditadas "generan desconfianza de la ciudadanía hacia todos nosotros".

El coordinador de Encuentro Social, Carlos Camdelaria, abrió la sesión señalando que algunos miembros del gabinete están más preocupados por hacer política, que por gobernar,  pero culminó reconociendo las acciones del gobierno de la CdMx.

El Partido del Trabajo, en voz de Alberto Castañeda, mostró su apoyo en las acciones realizadas durante la gestión de Mancera, y enfocó sus críticas en la propuesta del presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2017, que castiga a la CdMx.

“Los recortes en inversión para infraestructura que sufren una reducción de alrededor del 92 por ciento reflejan una errónea apreciación de asignación de recursos por parte de las autoridades federales. La perspectiva de una gobierno que reduce las inversiones hechas en educación, salud y transporte, es desde una óptica de gasto y no de inversión, el cual es un enfoque retrograda”, dijo ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano, elevó un poco la crítica al urgir que funcionarios rindan cuentas ante la ALDF en temas como movilidad, contaminación, agua potable, salud, educación, seguridad pública y social y derechos humanos; pero llevó su arenga a que se dé marcha atrás a los recortes presupuestales en la Cámara de Diputados.

Con el discurso del PRI se llegó a los halagos. El coordinador priista Israel Betanzos felicitó a Héctor Serrano por su trabajo al frente de la secretaría de Movilidad y reconoció el trabajo de Armando Ahued por el programa El Médico en Tu Casa. A partir de ahí, desdeñó al gabinete de Mancera al considerarlos tibios e ineficientes. "Le sugiero que los corra", dijo Betanzos a Mancera.

Tras el regaño a la mayoría de secretarios de Gobierno, subió a tribuna el líder de los panistas, Jorge Romero, quien centro el discurso en su persona, en los logros de su partido y en persuadir a los invitados de Mancera para que vean en el PAN una oposición responsable y no un partido satélite.

En voz de Mauricio Toledo, el PRD no rompería el informe ameno. La mesa estaba puesta para seguir las loas a Mancera. Toledo no dudó en reiterar que en el PRD están listos para acompañarlo a la Presidencia en 2018. Los reclamos fueron para Osorio Chong por "ahorcar" financieramente a la CdMx y trae a Donald Trump a México pese a sus agravios al pueblo mexicano.

Morena dejó los tambores de guerra. Alfonso Suárez del Real subió a tribuna y con parsimonia crítico a Mancera por las fotomultas y la "privatización" del espacio público, pero dio vuelta a la página y le tendió la mano para que juntos defiendan el presupuesto de la ciudad.

Osorio Chong tomó nota de los reclamos y bajó al pleno con el rostro adusto. Mancera avanzó delante de él, sonriente, entre abrazos de los asambleístas, selfies con sus invitados y salió del recinto a la calle de Donceles donde no pararon sus porras.

Imprimir artículo Síguenos en Google News