Se cierran opciones de compra de alimentos. Restringen alcaldías instalación de tianguis



Ciudad de México.-El Covid-19 impacta el comercio popular en la Ciudad de forma generalizada. No solo han cerrado 38 mercados públicos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, también los tianguis en distintas alcaldías tienen restricciones para operar.



La alcaldía Álvaro Obregón dio a conocer hoy que solo permitirá la operación de 20 tianguis que cumplan con un certificado de seguridad.



Lo anterior implica que otros 104 centros de abasto de ese tipo no podrán instalarse en la cía pública como regularmente lo hacen.



Esta medida aplicará a partir del viernes 15 de mayo y hasta que concluya la emergencia sanitaria.



Los 20 tianguis que sí podrán funcionar son: el de lunes en Santa Fe y en la Colonia Presidentes; el de los martes en Torres de Potrero; el de los miércoles en Avenida Capula y Río San Borja; también el de los miércoles en el pueblo de Santa Lucía; el del pueblo de San Bartolo, el de la Unidad Santa Fe, del Parque Japón y el del Olivar del Conde que se instalan los jueves.



También se permitirán los tianguis de las colonias Bellavista, la Era y Tizapán que operan los viernes; el de Garcimarrero de los sábados; así como en de Puerta Grande; de Alfonso XIII, del pueblo de Santa Rosa, de Jalalpa el Grande, el Cuernito, Corpus Christi y las Águilas que se colocan los domingos.



Por separado, la alcaldía Iztacalco dio a conocer que en acuerdo con dirigentes de 36 tianguis se determinó la suspensión de actividades en esos centros de abasto, desde mañana jueves 14 hasta el 31 de mayo.



“El acuerdo tiene la finalidad de preservar la vida de las y los Iztacalquenses así como los trabajadores de los tianguis; evitar núcleos colectivos y la violación a las disposiciones recomendadas por la Secretaría de Salud”, anunció la demarcación.



Una decisión similar tomó la alcaldía Magdalena Contreras, que ya aplica la prohibición para instalar todos los tianguis de la demarcación, desde el 12 y hasta el domingo 17 de mayo.



“Esta acción preventiva se aplicará en los 19 tianguis y mercados sobre ruedas que se instalan en distintos puntos de la alcaldía; cada semana se evaluará la continuidad de la medida a partir de las recomendaciones que emita el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México”, anunció la demarcación.



Una de las alcaldías pionera en la restricción respecto a los tianguis a partir de que se decretó la emergencia sanitaria es Iztapalapa.



Desde el 22 de abril la alcaldía ya daba cuenta de que para ese momento se habían retirado 56 mil 400 tianguistas, el 60 por ciento, de los 94 mil registrados en esta demarcación, a fin de prevenir la propagación del virus.



En esa demarcación hay registrados 354 tianguis registrados, pero las autoridades de la alcaldía destacaron que se había alcanzado acuerdos con los comerciantes para la suspensión de prácticamente la totalidad del comercio en los siete tianguis más grandes de la demarcación, como el de Las Torres, en San Lorenzo Tezonco, el de avenida Texcoco, Renovación, el Salado, Santa Cruz, Mixcoatl y Apatlaco.



Tan sólo en ellos se dejaron de instalar 23 mil 500 oferentes, el 96.51 del total, y con ello se ha evitado la concentración de 85 mil compradores.



Miguel Hidalgo decidió suspender la instalación de 40 tianguis en lo que resta de mayo y Gustavo A Madero determinó que no se instalarán los tianguis de San Felipe y de la Raza.



A su vez, Coyoacán decidió que no operarán 120 tianguis y mercados sobre ruedas.