SCJN desecha amparo contra extradición de Karime Macías



Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de amparo hecha por Karime Macias exesposa de Javier Duarte para evitar su extradición a México.



La acusada es requerida por un juez de Veracruz por el desvío de 112 millones de pesos del estado, durante la administración del exgobernador Javier Duarte.



El amparo se interpuso con el objeto de que la información que la señala como presunta responsable fue obtenida de forma ilegal, a través de torturas por parte de elementos de la Fiscalía de Veracruz.



La Jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa giró la orden de aprehensión desde el 2018; pero la imputada interpuso una solicitud de amparo, la cuál fue rechazada por el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro.



Ante el fallo, Karime solicitó un recurso de revisión que fue radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y, posteriormente, solicitó a la Corte ejercer su facultad de atracción.