Se pronuncia Brugada por el regreso de las fotomultas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La candidata de la 4T al gobierno capitalino Clara Brugada se pronunció hoy por el regreso de las fotomultas al esquema de sanciones de tránsito de la Ciudad, en un sistema híbrido que le permita coexistir con las actuales fotocívicas.

“Tenemos las fotomultas con una evaluación de Gobierno positiva, así que estaremos haciendo una revisión de las mismas, primero porque no vamos a desaparecer las fotocívicas.

“Seguramente vamos a hacer un sistema híbrido donde se puedan contemplar ambas maneras, pero no desaparecer las fotocívicas y estaremos construyendo un modelo que nos garantice lo mejor. Para mí es un sistema híbrido”, dijo en una conferencia de prensa.

Recordó que las fotocívicas surgieron porque había un negocio que operaba en torno a las fotomultas y no resolvía los problemas de orden vial.

Después de la conferencia y en boletín su equipo de prensa abundó sobre el plan de reactivar las fotomultas en un sistema híbrido.

“El esquema híbrido para las infracciones al reglamento de tránsito contempla la sanción cívica, es decir, quien cometa una falta tendrá que decidir entre cubrir el monto económico o realizar trabajo comunitario”, explicó.

La desaparición de las fotomultas fue una de las primeras decisiones que tomó Claudia Sheinbaum cuando llegó a la jefatura de gobierno, al acusar que ese sistema de sanciones sólo tenía un fin recaudatorio.

En su lugar aplicó un plan de fotocívicas consistente en el retiro de puntos de la licencia de conducir y la obligación de trabajo comunitario para infractores reincidentes.

SEMAFORIZACIÓN INTELIGENTE

La candidata a jefa de Gobierno por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, habló de las fotomultas al presentar esta mañana seis acciones de su Estrategia de Semaforización Inteligente, que forma parte del eje de movilidad

Esta estrategia consiste en la integración tecnológica de una red de semaforización inteligente, que adapte los tiempos de espera y cruces, según el flujo real de cada grupo de usuarios.

La intención es optimizar tiempos de viaje y mejorar la seguridad, así como la accesibilidad para garantizar cruces seguros de peatones y ciclistas.

Además, incluye una campaña de socialización y sensibilización ciudadana que promueva una movilidad compartida, así como el monitoreo continuo de los sistemas de movilidad y la modernización del Centro de Control de tráfico de la ciudad.

«El aumento de vehículos en esta ciudad ha sido muy significativo, pasamos de tener 4.7 millones de vehículos hace 10 años, a tener 6.4 millones de vehículos registrados en circulación en 2023», informó.

Por eso, señaló, es necesario y urgente se desincentive el uso de vehículos particulares y se adopten diferentes formas de movilidad en la ciudad.

EN TRES AÑOS

En ese sentido, dijo que se revisará y fortalecerá la infraestructura ya existente, y estimó que en los primeros tres años de su futura administración esta estrategia de semaforización inteligente esté consolidada.

Se priorizarán las zonas ya identificadas que requieren tener un mejor flujo en la circulación, expresó.

Según su diagnóstico, en la Ciudad 25 mil semáforos operan para gestionar el flujo de autos, otros 7 mil para la seguridad peatonal y 168 para la seguridad ciclista.

Así, de acuerdo con sus datos, 2 mil 700 semáforos tienen más de 15 años de antigüedad, mil 350 son semáforos computarizados y 14 mil 984 son semáforos inteligentes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News