Respalda Sheinbaum propuesta para suspender presupuesto participativo del 2020



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, respaldó la propuesta de suspender por este año la aplicación del presupuesto participativo, como lo plantearon diputados locales de Morena, e incluso aseguró que los 16 alcaldes apoyan la medida.



Dijo que se trata no solo no solo de un ajuste presupuestal, sino de una adecuación de condiciones ante la emergencia sanitaria por el Covid19.



Él recursos de este año para ese ejercicio asciende a mil 470 millones de pesos.



“Entonces la idea es posponerlo, no cancelarlo completamente este año, sino buscar a ver si el año que entra podemos ampliar un poco más el presupuesto para que puedan tomarse en cuenta los dos años”, dijo hoy en conferencia luego de un recorrido de supervisión de obra por la línea 2 del Cablebús.



Refirió haber tenido una reunión con los 16 alcaldes hace una semana y todos estuvieron de acuerdo, ante la dificultad de poder organizar la participación ciudadana por el riesgo de contagio de coronavirus.



“Nos obliga en un presupuesto participativo mejor a posponerlo”, expuso la jefa de gobierno.



La propuesta de los diputados de Morena, Martha Ávila y José Luis Rodríguez, plantea la incorporación de artículos transitorios, tanto a la Ley de Participación Ciudadana como al Presupuesto de Egresos 2020, para cancelar el ejercicio del presupuesto participativo de este año, bajo el argumento de que por la emergencia sanitaria por el Covid-19 el Instituto Electoral de la Ciudad de México mantiene todos sus procedimientos suspendidos hasta agosto, y de retomarse el proceso éste se empalmaría con el inicio del proceso electoral 2020-2021, "lo que podría conllevar problemas indeseables para la participación ciudadana y la adecuada organización de los procesos electorales", argumentaron los morenistas.



Esta tarde, el también diputado de Morena Eduardo Santillán se sumó a este planteamiento, al considerar que las condiciones actuales hacen materialmente imposible, incluso administrativamente, la aplicación del presupuesto participativo antes de que termine el año, por el reducido tiempo que queda para la organización del proceso y la ejecución del recurso.



De entrada, Santillán mencionó que deben realizarse mil 700 asambleas vecinales en toda la Ciudad, lo que solo será posible hasta que nos encontremos en semáforo verde por riesgo sanitario.



Estimó que esas asambleas, con todos los requisitos y avales legales que debe dar el Instituto Electoral, podrían celebrarse hasta finales de octubre o principios de noviembre.



Con los resultados de esas asambleas se elige el proyecto ganador y se conforma un comité de ejecución por cada asamblea, para que tentativamente entre noviembre y diciembre se puedan ejecutar las obras, lo que calificó como imposible.



Anunció que por su parte también presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para que por única ocasión el proceso del presupuesto participativo se pueda llevar a cabo en año electoral.



Recordó que el año electoral para la renovación de alcaldías y diputaciones locales del 2021 iniciará en septiembre próximo, pero es necesario ajustar la ley para hacer posible que dentro de ese periodo se organicen los comicios del presupuesto participativo.



También dijo que es necesario garantizar en la ley que los recursos del presupuesto participativo 2020 podrán aplicarse en el 2021 e incluso sumarse a los del siguiente año, a fin de garantizar que ese recurso no se perderá.