Propuesta de presupuesto es un fraude, acusa diputado. Está confundido, le responde secretaria de Finanzas



Ciudad de México.-La discusión y los jaloneos en torno a un castigado presupuesto del próximo año para la Ciudad comenzaron hoy durante la comparecencia de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, para explicar ante el Pleno del Congreso capitalino el contenido del paquete económico del año 2021.



Desde la oposición, el legislador del PAN Federico Döring acusó que el proyecto de gasto enviado por la Jefa de Gobierno al órgano legislativo representa un fraude de más de 21 mil millones de pesos. Ese es el monto del recorte que tendrá el presupuesto capitalino para el siguiente año, con respecto a lo autorizado en el 2020.



Pero el legislador encontró una vehemente respuesta de la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González, quien calificó los dichos del panista como comentarios completamente fuera de lugar.



Además, la funcionaria le dijo a Döring que “está usted confundido y también tiene un problema de entendimiento de cómo se integra el presupuesto federal”.



Todo comenzó porque el diputado del PAN señaló que desde el gobierno de la Ciudad se guardó un silencio cómplice ante la decisión, tanto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como de la Cámara de Diputados, de recortar las partidas federales asignadas a la capital del país.



Döring expuso que este año los ingresos del mismo gobierno federal crecerán, pues así se estimó en la Ley de Ingresos del país para el 2021.



“Pero el silencio de Sheinbaum nos quitó dinero federal y ahora, encima de eso con otros datos, pretende engañarnos diciendo que va a recaudar menos cuando los impuestos federales van a la alza y presenta cifras de impuestos locales a la baja”, acusó el del PAN.



En ese mismo tono de reproche participó durante la comparecencia el coordinador de los diputados locales del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien lamentó el gran recorte al presupuesto de las alcaldías, pero por otra parte se le da más dinero a áreas que ni siquiera tienen que ver directamente con la atención de la pandemia por el Covid-19, como la Agencia Digital de Innovación Pública, cuya bolsa de recursos crecerá en 24.6 por ciento.



Lobo lamentó que al presupuesto de las alcaldías se les cargue el recurso del presupuesto participativo del año 2020, cuya aplicación se pospuso este año debido a la pandemia, lo que reducirá aún más el gasto de las demarcaciones.



En su mensaje final, pues a diferencia de otras comparecencias no hubo esta vez espacio para réplicas, la secretaria de Administración y Finanzas dijo que “nosotros nos hemos referido al Congreso de la Ciudad con absoluto respeto y responsabilidad” y con ello rechazó las expresiones de fraude empleadas por Federico Döring.



Le dijo al legislador que creía en una carga de mala intención en sus palabras, pero fue entonces cuando lamentó que las declaraciones del panista estuvieran fuera de lugar y fueran resultado de una confusión y de problemas de entendimiento.



Aceptó que la Ciudad tendrá un recorte importante en partidas federales, de aproximadamente 7 mil millones de pesos, provenientes del rubro de incentivos derivados de la colaboración fiscal.



Ante el recorte, Luz Elena González consideró que es tiempo de que todos en la administración pública actúen con responsabilidad y negó que la construcción del paquete económico del próximo año se haya hecho con base en consideraciones políticas.

Etiquetas: CDMX Presupuesto 2021 Congreso Finanzas Doring Luz Elena Gonzalez