Potencial pandemia de coronavirus: OMS



Ciudad de México.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que los países deben prepararse para una potencial pandemia de coronavirus.



El director de la OMS declaró que es “profundamente preocupante” en referencia al aumento de casos en países como Italia, Irán y Corea del Sur.



Aunque, la enfermedad aún no alcanza la extensión geográfica incontrolable para ser considerada como pandemia.



En conferencia de prensa, Tedros Adhanom, explicó que “absolutamente” el virus tiene potencial de pandémico, pero “por el momento no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus”.



El directivo de esta organización mundial se dijo alentado “por la continua disminución de los casos en China” en declaraciones dadas a los medios de comunicación en Ginebra, Suiza.



Cabe mencionar que en China se han presentado la mayoría de casos, de los 79 mil registrados en todo el mundo, y aunque en el país asiático se han registrado niveles más bajos de nuevas infecciones, la atención se ha desplazado a diferentes lugares como Corea del Sur donde el presidente Moon Jae-in declaró alerta roja.



Otras regiones como Qom en Irán y el norte de Italia son preocupantes debido a 12 muertes registradas por la enfermedad COVID-19 en la primera, y 219 infectados por el virus y 5 muertes en el país europeo.