Piden registro de menores de edad que han quedado en orfandad por muerte de padres por covid

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Senadores del PT impulsan una propuesta para elaborar un registro de menores de edad que han quedado en una situación de vulnerabilidad, por haber perdido a uno o ambos padres por la Covid-19.  

A través de un punto de acuerdo, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Miguel Ángel Lucero Olivas aseguraron que con esta base de datos se podría canalizar ayuda para niñas, niños y adolescentes, por medio de los distintos programas sociales del Gobierno Federal y los gobiernos locales. 

La consolidación del registro, precisaron, estaría a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de las procuradurías locales de protección de los infantes.  

Exhortaron a la Secretaría de Bienestar y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que atiendan a la brevedad a los menores que han quedado en orfandad, y les faciliten los bienes y servicios que requieran para preservar el interés superior de la niñez. 

México no tiene un registro oficial de niñas, niños y adolescentes, como resultado de la muerte de su padre o madre o incluso los dos, a causa de la pandemia. 

La repentina muerte de los padres, señalaron los legisladores, deja a los hijos en estado de indefensión y tiene entre otras consecuencias la deserción escolar, el incremento del trabajo infantil y, en los casos más graves, ha llevado a algunas personas menores de edad a vivir en condición de calle. 

De esta manera, es necesario conocer información sobre la cantidad, características y lugares geográficos en los que se encuentra dicha población infantil, a efecto de diseñar estrategias, programas y acciones de intervención pública que busquen atenderlos y apoyarlos. 

El punto de acuerdo se envió a la Primera Comisión para su dictaminación. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días