Pide nueva licencia Layda Sansores a alcaldía Álvaro Obregón y enciende discusión en Congreso capitalino



Ciudad de México.-A Layda Sansores se le acabó la licencia por 14 días que a mediados de enero solicitó al Congreso capitalino para ausentarse de la alcaldía Álvaro Obregón y pidió una nueva, ahora por 21 días.



Pero a diferencia de la anterior, está vez no sólo fue una notificación de la precandidata al gobierno de Campeche; ahora los diputados locales sí tuvieron que aprobar en el Pleno del órgano legislativo la solicitud de licencia, la cual se aprobó con 42 votos a favor y 17 en contra.



El artículo 65 de la Ley de Alcaldías establece que las faltas temporales de la Alcaldesa o el Alcalde que no excedan de quince días naturales, basta que sean comunicadas por escrito al Congreso y se informe cual es el titular de la Unidad Administrativa designado por la Alcaldesa o el Alcalde, como encargado del despacho.



En este caso el encargado de despacho es el titular de Asuntos Jurídicos de la demarcación, Alberto Esteva.



Para la licencia de 21 días, los diputados tuvieron que aprobarla pues el artículo 66 de la Ley de Alcaldías establece que en caso de la ausencia de la Alcaldesa o el Alcalde por un periodo mayor de 15 días naturales, deberá solicitar licencia por escrito ante el Congreso. En todos los casos las licencias deberán precisar su duración.



Además, en el artículo 67 se precisa que en el caso de licencia definitiva o falta absoluta de la Alcaldesa o el Alcalde, lo que se cumplirá cuando se alcance un periodo mayor de 60 días, el Congreso de la Ciudad deberá nombrar a un alcalde sustituto.



Luego de la votación y al reclamar que no se le había dado el uso de la palabra, el perredista Jorge Gaviño acusó el desaseo de Layda Sansores para solicitar licencia, pues con este ya ha enviado cuatro oficios de licencia al Legislativo, sin que en ninguno motive las razones para dejar la alcaldía Álvaro Obregón.



En ese mismo sentido, el panista Mauricio Tabe acusó que lo de Layda Sansores es una simulación, pues bien se sabe que ella dejará la alcaldía para ir a contender por el gobierno de Campeche y por eso lo que debería hacer el Congreso de la Ciudad es nombrar ya a un alcalde sustituto.



Las diputadas de Morena Guadalupe Chavira y Valentina Batres salieron en defensa de la solicitud de licencia de Sansores, al pedir a la oposición que se serenen pues ésta no será la primera licencia de alcaldes que busquen participar en un proceso electoral.Batres incluso calificó de groseros los argumentos de los diputados de oposición.



En una extraña intervención, la diputada de Morena Isabela Rosales dijo que a ella le hubiera gustado que el Congreso local procesará ya la designación de un alcalde sustituto.



Es de llamar la atención que el día 30 de enero, Isabela Rosales notificó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, su declinación al registro como aspirante a diputada federal por el Distrito 16 federal, con lo que queda fuera del proceso electoral de este año.

Etiquetas: CDMX Layda Sansores Licencia Congreso Campeche