Un mito que tapar fugas resuelva problema del agua: Brugada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Para Clara Brugada la solución ante la escasez de agua que enfrenta la Ciudad no será traer el líquido de lejos, ni reparar fugas, algo que incluso calificó como un mito.

“Es un mito el tema de fugas, es un mito que hay que tapar fugas y con eso se resuelve. Hay que sustituir las redes de agua, porque tapas una fuga y a unos cuantos metros hay otra”, dijo hoy.

En un foro del agua, la candidata de la 4T a la Jefatura de Gobierno hizo esta declaración que se contrapone a una continua política pública, enarbolada en su momento hasta por Claudia Sheinbaum, de reparar fugas en la red para combatir la escasez.

Durante el foro insistió en lo dicho por personajes como Martí Batres y diputados locales de Morena, en el sentido de que la CDMX no se va a quedar sin agua y calificó como una mentira de la oposición el llamado “Día Cero”.

Aceptó que existe un problema en el Sistema Cutzamala, pero ello se debe a un cambio climático que ha provocado una sequía severa, la cual ha durado tres años y no tiene precedente desde hace 80 años.

“Es mentira que va a haber un día cero como están tratando de generar quienes quieren hacer del agua un botín político; ellos (la oposición) piensan que entre más mal le vaya a la gente, mejor les va a ir a ellos”, dijo en un auditorio del World Trade Center.

Reiteró lo dicho hace una semana en otro foro, en el sentido de que se debe repensar el tema del agua y rediseñar nuevas formas de hacer política pública.

Brugada remarcó la necesidad de una política de Estado en el tema, pues no basta con un plan sexenal.

Comentó la importancia de establecer una estrategia de infiltración de millones de litros de agua en la ciudad y proteger los mantos acuíferos.

Para ello, dijo, se debe impulsar una política pública con visión de largo plazo, de 50 años, que implica “una nueva ley de agua que obligue a los estados con metas concretas sexenales y anuales”, a fin de garantizar que los mantos acuíferos se recarguen.

El otro tema, añadió, es pensar en el bosque de agua, que abarca la sierra del Ajusco y parte de Morelos, reforestarlo y conservarlo. “Ahí está la fábrica de agua”, enfatizó.

Al repensar el modelo de gestión del agua dijo que se debe considerar la creación de grandes reservorios de agua en la Ciudad, así como cuidar el acuífero local, para dejar de traerla de lejos.

Indicó que en la Constitución de la Ciudad existen principios muy importantes que deben tomarse en cuenta, entre ellos el derecho humano al agua, gestión pública sin fines de lucro y la no privatización del servicio, entre otros.

Se pronunció por profundizar en el Plan Hídrico que presentó el actual gobierno durante 2022 y que habla de proyectos como potenciar la Laguna Tláhuac-Xico.

Dijo que con ese Plan Hídrico se lograrían 6 mil litros por segundo más de agua para la Ciudad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News