Pide ALDF operativos para detectar socavones; se han registrado 304 en la actual administración

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En su último día de sesiones de la Diputación Permanente, diputados que integran ese grupo de trabajo en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) decidieron darse una tregua en el debate político al retirar del orden del día los temas polémicos y enfocarse a asuntos relacionados con el impacto de las lluvias en la capital del país y la aparición de socavones.

Sin más y sin revelar los detalles de la propuesta, los asambleístas retiraron del orden del día un punto de acuerdo por el que el PRD solicitaba a la Procuraduría General de Justicia y a la Contraloría capitalina investiguen actos de corrupción cometidos por la jefa delegacional en Tlalpan y eventual candidata de Morena a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los propios perredistas retiraron otro punto de acuerdo relacionado con la polémica obra del Metrobús sobre Paseo de la Reforma. En su propuesta, de la que tampoco revelaron su contenido, los del sol azteca exhortaban al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, y al secretario de Obras, Edgar Tungüí, a remitir a la ALDF un informe respecto a la construcción y ampliación de la Línea 7 del Metrobús.

Así, los asambleístas se enfocaron en discutir y aprobar temas de sustentabilidad, como el punto de acuerdo que presentó la diputada perredista Rebeca Peralta, quien exhortó a al titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García; al Director General del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz; al secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; al titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar, así como a los 16 jefes delegacionales, para que de manera coordinada implementen un operativo de detección y atención inmediata de los socavones que se han venido presentando con mayor incidencia en diferentes vialidades de la Ciudad de México.

Dio a conocer que, en lo que va de la actual  administración,  se han presentado más de 304 socavones, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Recordó que el pasado 31 de agosto se abrió un socavón en el Cruce de las Calles Humboldt y Cristóbal Colón en la Delegación Cuauhtémoc, originado por el colapso de una tubería de agua. Posteriormente la mañana del 4 de septiembre se registraron nuevos socavones en las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Peralta dijo que los anteriores ejemplos no sólo son los únicos, pues tanto sólo en el Módulo de Atención Ciudadana de la suscrita, ubicado en la delegación Iztapalapa, del 8 de febrero del 2016 al 9 de agosto del 2017 se registraron 38 solicitudes de reparación de socavones. Hoy 17 solicitudes siguen pendientes y 21 han sido realizados.

Para el legislador de Morena, Alfonso Suárez del Real este problema se debe abordar también desde un punto de vista científico, al considerar que es urgente que las autoridades de la Ciudad de México, junto con las autoridades delegacionales, establezcan un convenio de estudio de geotecnia y de mecánica de suelos con el Instituto de Ingeniería de la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

Dijo que la recurrencia en los últimos dos años de la presencia de este tipo de oquedades producidas de manera espontánea, sin mediar sismos ni mediar ningún tipo de indicio que permita prevenir que pueda ocurrir esta situación, amerita de manera puntual el tratar este tema científicamente.

La ALDF también aprobó un acuerdo que presentó el legislador del PRD, Raúl Flores, por el que se exhortó a la Secretaría de Finanzas para que en uso de sus facultades aplique el 30 por ciento del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados y Delegaciones, a fin de que sean destinados a la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y de desastres naturales.

Recordó que las precipitaciones de los últimos 15 días han generado volúmenes de agua que van de los 35.31 milímetros, hasta los 57.77, cuando la capacidad de operación del Sistema de Aguas para el desalojo de la misma ronda los 30 litros por metro cuadrado, por lo que la infraestructura de drenaje ha quedado rebasada.

Expuso que según datos ofrecidos por el mismo secretario de Finanzas, en septiembre del 2016 el Fondo para la Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y de Desastres Naturales, contaba con más de 6 mil 500 millones de pesos, etiquetados para su uso en situaciones de desastres naturales. El acuerdo se aprobó por unanimidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días