La 4T obligaría al tratamiento de aguas residuales y uso de agua de lluvia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

De mantener el GobCDMX en el próximo sexenio, la 4T pretende establecer medidas obligatorias para el tratamiento de aguas residuales y el uso de agua de lluvia en los grandes establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

Según Morena, el PT y el PVEM, en caso de ganar la elección a la jefatura de gobierno se garantizará la conservación de los recursos hídricos, así como el derecho humano al agua.

Estos compromisos forman parte de la Plataforma Electoral 2024 y del Programa General de Gobierno para la Ciudad 2024-2030.

La tarde de este miércoles 7 de febrero el Instituto Electoral capitalino (IECM) aprobó por unanimidad tanto la Plataforma Electoral como el Programa de Gobierno que presentó la coalición “Sigamos haciendo historia en la CDMX” que conforman Morena, PT y PVEM.

GARANTIZAR AGUA

Según la Plataforma Electoral de la 4T se alentará la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el cuidado del medio ambiente.

Con esas nuevas tecnologías se impulsarán medidas como la desalinización de agua, energías renovables y transportes ecológicos.

Según él documento se priorizará el consumo humano directo por sobre la comercialización para actividades industriales u orientadas al extractivismo.

Además, se evitará la sobreexplotación de fuentes superficiales y subterráneas y se asegurará la calidad del abasto.

Se revisará la legislación de todas las áreas del sector ambiental a fin de dotarlas de facultades legales para sancionar de manera efectiva y ejemplar los delitos ambientales, a los que se buscará reclasificar como delitos graves.

Según Morena se crearán nuevas Áreas Naturales Protegidas y se incorporarán extensiones adicionales a las ya declaradas.

El Programa de Gobierno es menos exhaustivo respecto a las propuestas para garantizar el abasto.

Solo señala que se garantizará la recuperación y restauración de los recursos hídricos.

Para ello se implementarán acciones y obras hidráulicas para rehabilitar, restaurar y recuperar los cuerpos de agua.

Así como reducir la contaminación generada por las descargas de aguas residuales de origen urbano e industrial.

CRECIMIENTO URBANO

En la Plataforma Electoral de la 4T habla de desalentar el crecimiento urbano irracional y desmedido.

Según el documento se impulsará un modelo de asentamientos humanos vinculados a las actividades productivas, con escala humana, respetuosos del entorno y provistos desde el inicio con los servicios necesarios.

También se promoverá en cada alcaldía la creación y aprobación de planes de desarrollo urbano para evitar la especulación inmobiliaria y el crecimiento desmedido irregular.

Se plantea que la regulación ambiental en la gestión de los territorios será la primera condición en los procesos de planeación. Para poner en práctica este principio, se revisarán y, en su caso, se propondrá la modificación de las normas jurídicas y técnicas de ordenamiento territorial y regulación urbana en general.

Esto para colocar como prioridades la preservación del equilibrio ecológico y la mitigación del riesgo por sobre los intereses especulativos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días