Otorga GobCDMX 92 mil apoyos por pérdida del empleo, pero ya suman 150 mil desempleados



Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas presumieron hoy que a través de diferentes esquemas sociales, se brindará ayuda económica a 92 mil 398 personas que han perdido su empleo a lo largo del año, pero el plan se queda corto porque en la Ciudad hay ya 150 mil desempleados.



Esa cifra se incrementará porque todavía falta incorporar a los desempleados del mes de mayo.



Ayer, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que entre enero y abril hubo 150 mil personas desempleadas en la capital; de esta pérdida de empleos, 100 mil se registraron durante la emergencia sanitaria.



Pero hoy, en videoconferencia de prensa la secretaria del Trabajo, Soledad Aragón, destacó una inversión por 558 millones 104 mil pesos para apoyar a más de 92 mil beneficiarios.



Cuestionada sobre si ese plan no resulta insuficiente para la gran cantidad de desempleados que se registra, Soledad Aragón dijo que la Ciudad de México es la única entidad en el país que tiene un programa de Seguro de Desempleo.



También argumentó que en ninguna Ciudad del mundo se esperaba una emergencia sanitaria cómo está, “que nos rebasa y que va a tener evidentemente un impacto muy importante en la pérdida del empleo”, agregó.



Así, sostuvo que una inversión por casi 600 millones de pesos no es algo menor, a lo que se suma la entrega de 50 mil microcréditos por un monto global de 500 millones de pesos.



Aragón dijo que se ha beneficiado a 48 mil 801 personas mediante el Seguro de Desempleo, a través del otorgamiento de 2 mil 641 pesos a los inscritos al programa social por dos, tres o seis meses, dependiendo el registro.



Como parte de la emergencia sanitaria, también se ha apoyado a 19 mil 368 personas -de 43 mil 597 que se tienen programadas -que perdieron su empleo formal-, trabajadores no asalariados y con empleo informal.



Comentó que se han realizado 99 inspecciones extraordinarias, derivadas de denuncias de trabajadores, por violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo como incumplimiento de horario laboral, reducción de salario, entre otras. Asimismo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se han brindado 12 mil 820 asesorías, con un promedio de 225 diarias y se llevan a cabo conciliaciones vía Zoom para la resolución de conflictos.



Señaló que, en coordinación con el Instituto de Verificacion Administrativa (Invea), se realizan operativos para verificar condiciones laborales y conminar al cierre de los centros de trabajo cuando son actividades no esenciales. También se efectúan inspecciones conjuntas con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).



Indicó que si una persona considera que la empresa donde labora debe ser revisada, el Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición el correo: denuncias.inspeccioncdmx@gmail.com o por medio de whatsapp en los números: 55-4608-0294 (director General de Trabajo y Previsión Social) y 55-4606-8330 (directora de Inspección del Trabajo). También la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda atención y asesoría directa para protección y garantía de los derechos laborales, a través del correo electrónico: procuraduriatrabajocdmx@gmail.com o por whatsapp en los números: 55-4605-9232, 55-4606-8313, 55-4612-2694 y 55-4606-8371.



El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó que mediante Fondeso, se han entregado 45 mil 841 microcréditos a las microempresas de la capital, equivalentes a 458 millones 410 pesos, lo que representa el 92 por ciento del avance total de las 50 mil solicitudes; se trata de 10 mil pesos, con cero por ciento de interés, cuatro meses de gracia y dos años para pagar.



Informó que el sector servicio y comercio contempla el 84 por ciento de las solicitudes; la industria el 12 por ciento; y el sector primario el 4 por ciento, es decir, campesinos que comercializan sus propios productos. La Alcaldía Iztapalapa registra el mayor número de apoyos con el 24 por ciento del total.



Respecto al programa “Impulso” de la Sedeco con Nacional Financiera (Nafin), indicó que se han recibido 324 solicitudes de créditos -que van de los 50 mil hasta 5 millones de pesos, la tasa de interés es del 13.9 por ciento anual fija, seis meses de gracia y hasta 60 meses para pagar-, de los cuales 41 corresponden a la industria y 283 al comercio.



Luego de realizar la revisión de los requisitos, dijo, se enviaron a los bancos 251 solicitudes que fueron avaladas por Sedeco y se han otorgado 15 créditos; se espera que en los próximos días se aprueben 150 solicitudes.



En tanto, la directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR), Araceli Berenice Hernández Calderón, informó que durante el año se han entregado 2 mil 453 millones 498 mil 400 pesos a estudiantes de nivel básico, de los cuales mil 15 millones 600 mil 30 pesos se destinaron exclusivamente para abril, mayo y junio.



“Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad apoya a la economía familiar en aproximadamente un millón 200 mil estudiantes de nivel básico, con 500 pesos adicionales en el mes de abril, mayo, y como yo lo anunció la Jefa de Gobierno, para el 1 de junio recibirán todos los niños y las niñas un apoyo adicional de 500 pesos”, expresó.



Respecto al programa “Mejor Escuela”, que va en concordancia con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, explicó que este año se otorgarán 2 mil 798 apoyos económicos a las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México para el mantenimiento menor y equipamiento. Previo a la emergencia sanitaria, dijo, se realizaron 2 mil 286 asambleas para conocer el destino de los recursos que principalmente fue destinado a mobiliario, mejora de instalaciones hidrosanitarias y áreas comunes escolares.



También recordó a las madres y padres de familia que el 31 de mayo es la fecha límite para realizar la inscripción del apoyo a “Mi Beca para Empezar” e hizo un llamado para reforzar el cuidado de las tarjetas, ya que por la emergencia sanitaria es complicado la reposición del plástico.