Obligan a PGR a informar porque no ha citado a Echeverría por caso Rosendo Radilla

Ciudad de México.-La Procuraduría General de la República perdió un amparo por lo que deberá informar porqué  después de  nueve  años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no ha citado a declarar a Luis Echeverría Álvarez como parte de las investigaciones por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.

“Dé respuesta en forma inmediata al escrito presentado el veintitrés de agosto de dos mil diecisiete, por la parte quejosa, en lo que concierne a la comparecencia de Luis Echeverría Álvarez en su calidad de probable responsable y/o testigo. Notifique, en forma personal a la parte quejosa en el domicilio proporcionado, a quien deberá citar en breve término para hacerle saber su determinación”.

Por ello, el Juez Decimosegundo, emplazó al agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Coordinación General de Investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República a dar cumplimiento a la sentencia de amaro a favor del quejoso.

“Vista la certificación de cuenta, se determina que ha causado ejecutoria la resolución dictada y se requiere el cumplimiento a las responsables de la ejecutoria de amparo…", dice la notificación del pasado 23 de mayo.

Así, el ex  presidente Luis Echeverría Álvarez podría ser citado a declarar por el caso de la desaparición del activista Radilla Pacheco ocurrida en 1974 en Atoyac, Guerrero.

Y es que organizaciones civiles y parientes del líder magisterial, presentaron un juicio de amparo por la supuesta dilación de las autoridades ministeriales para  citar a declarar al ex presidente por la desaparición del profesor rural durante la Guerra Sucia.

 

A través de los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se informó sobre el amparo 47/2018 presentado a nombre del activista, Rosendo Radilla Pacheco en el cual se reclamaban actos omisivos de las autoridades federales dentro de la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2007.

 

“La falta de contestar su solicitud de citar como testigo o probable responsable a Luis Echeverría Álavarez (sic), en los autos de la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2007, lo cual peticionó, mediante escrito de veintitrés de agosto de dos mil diecisiete”, es el acto reclamado por los quejosos.

 

La defensa del ex mandatario dijo en su momento que como parte de la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos al Estado mexicano, ahora se está pidiendo que comparezca su cliente.

 

Sin embargo, como parte de las investigaciones de la PGR sobre el caso Radilla, hay un tiempo para agotar las etapas  correspondientes sobre la denominada cadena de mando.

 

Lo que significa que primero deben de ser citados a declarar los elementos directamente involucrados, y dependiendo de la información aportada –y en caso de ser necesario–, se cite a  comparecer al mando superior inmediato, y así sucesivamente, argumentó la defensa.

 

Rosendo Radilla fue un reconocido activista social en el  municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien trabajó en temas de salud y educación de su pueblo y quien fungió como presidente Municipal. El 25 de agosto de 1974, fue detenido  en un retén militar, y visto por última vez en el entonces Cuartel Militar de Atoyac.

 

El 6 de julio de 2009 se llevó a cabo la Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el 23 de noviembre emitió la sentencia condenando al Estado mexicano por graves violaciones a los Derechos Humanos, y actualmente los peticionarios del caso se encuentran en el período de cumplimiento de la Sentencia referida.

 

A 44 años de su desaparición, los familiares de la víctima siguen esperando que se cumpla con la resolución de la CIDH, por ello, ahora apelaron a la justicia federal para acelerar los procesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días