ONGs observarán redes sociales en elección a gubernatura de Puebla

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, junto con universidades en Puebla anunciaron que llevarán a cabo una Observación Mediática de las Elecciones a la gubernatura, pero desde las redes sociales.

Jesús Tovar Mendoza, presidente de la Asociación, acompañado por José Luis Estrada, secretario de dicha agrupación y por Valente Tallabs, director de la Facultad de Ciencia Políticas de la UPAEP, dijo que en las elecciones a nivel mundial, un 80 por ciento de las publicaciones se dan por Facebook, Twitter e Instagram.

"Lo que queremos es hacer un proceso de observación de todo el mundo virtual, es decir, vamos hacer un registro a través de estudiantes y capacitados en una metodología cuantitativa y cualitativa de todos candidatos, así como de las reacciones que generen", explicó.

Jesús Tovar manifestó que todo que dará en un informe académico de cuáles han sido los temas de campaña importantes y las referencias mutuas, todo esto se presentará al público y tengan por primera vez una observación de los medios virtuales.

Por su parte, José Valente Tallabs, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) enfatizó que es un ejercicio novedoso e innovador.

"Este escenario de elección extraordinaria puede ser un buen laboratorio que sí logra resultar puede replicarse en futuras elecciones a nivel nacional", resaltó.

Enfatizó que además de ser un ejercicio profesional que encabeza la AMECIP, pero también es académico con la participación de las universidades como la UPAEP, Tecnológico de Monterrey, la Ibero y Universidad de las Américas (UDLAP), de esa manera los estudiantes adquieran habilidades, conocimientos y destrezas.

Tallabs González expuso que las miradas de todo el país estarán en Puebla en dicha elecciones, de ahí, que este será un elemento que abone a esta condición.

En tanto que José Luis Estrada, secretario General de la AMECIP señaló que hoy tendrán la mirada en las redes sociales, en donde la audiencia mexicana pasa 13 horas al día conectadas a internet.

Agregó que gran parte de los mensajes de campaña y penetración que se dará en estas campañas es a través de Facebook, Instagram y Twitter, al mismo tiempo de ejemplificar la campaña de Trump y lo que se puede hacer utilizando las redes sociales.

Estrada Rodríguez enfatizó que por lo anterior van a llevar a cabo un informe detallado de cuántos tweets reproducen los candidatos por día, también los temas que privilegian, qué se dicen los partidos políticos, pero sobre todo del diálogo entre los usuarios.

Los especialistas señalaron que en las últimas elecciones Latinoamericanas como son la de México, Brasil y El Salvador, las campañas fueron virtuales, de ahí, el impacto efectivo del uso de las redes sociales, en donde este 2019 así serán. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días