Mancera destituye a titular de Obras

Ciudad de México.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, separó de su cargo a Alfredo Hernández quien era el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del DF para que se investigue el presunto conflicto de interés, luego de que se revelara que otorgó un contrato millonario a una empresa donde trabaja su esposa.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció, mediante un comunicado, la noche del miércoles 11 de marzo, la decisión la cual busca investigar el contrato de luminarias que realizó la dependencia capitalina para deslindar las responsabilidades. Las indagatorias estarán a cargo de la Contraloría General del DF y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Horas antes, el jefe de gobierno capitalino declaró que «creo que el Secretario de Obras tiene que explicarles. Entiendo que es un asunto que ya se está atendiendo» y remató:»nosotros, en ningún caso, dejamos de actuar».

El periódico El Financiero, con información de Héctor Gutiérrez, publicó que la Secretaría de Obras y Servicios del DF otorgó dos contratos por 71 millones de pesos para la renovación de luminarias a la empresa Planet Ingeniería S.A. de C.V. donde la esposa de Hernández, Erika Molina Barragán, es la directora comercial.

El contrato es para la modernización del alumbrado público dentro de uno de los programas símbolo de la administración de Miguel Ángel Mancera «Iluminemos tu Ciudad» donde la compra de los insumos es centralizada, es decir, desde el gobierno capitalino con aportaciones económicas de las delegaciones.

La Contraloría General del DF confirmó que inició una investigación para determinar si existió un conflicto de interés en dicho contrato que estuvo vigente a finales del 2014.

    «La indicación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es realizar una investigación detallada y transparente», indicó un comunicado.

Alfredo Hernández García fue nombrado por Mancera como el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del DF el lunes 16 de septiembre del 2013, luego de que el primer secretario, Luis Rábago, falleciera

Hernández llegó a la Secretaría de Obras cuando el titular era Fernando Aboitiz hoy titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

Lo hizo después de que fue separado de su cargo como Subsecretario de Control de Tránsito en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

    En Obras, en el 2009 en la gestión de Ebrard, se encargó del proyecto de rehabilitación de Circuito Interior y después fue titular de la Coordinación General de Obras Concesionadas donde estuvo al frente de los proyectos de las autopistas urbanas sur y norte así como la Supervía Poniente que son vialidades operadas por privados en la capital del país.

Las dos últimas obras de las cuales estuvo al frente son: los nuevos puentes vehiculares de Circuito Interior -incluido el deprimido en Mixcoac e Insurgentes- así como la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

El martes 10 de marzo, Alfredo Hernández emitió su último mensaje y fue sobre los avances de rehabilitación de la Línea 12 del Metro. «No escatimaremos esfuerzos para que la Línea 12 regrese a operar de la manera más segura, no son carreras, no hay prisa y las presiones en esta mesa no caben. La solución es técnica y no política», dijo.

Al día siguiente, Miguel Ángel Mancera dijo que sí hay prisa por reparar la Línea Dorada que ya cumplió un año operando parcialmente.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News