| 

Política

Maestros y padres de familia exigen redictaminación de escuelas dañadas por S19

Ciudad de México.-Un total de 40 escuelas de educación básica pública de la Capital CDMX exigieron ante las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una nueva revisión de los centros educativos, reubicación y acceso a recursos para su reconstrucción.

Padres de familia y maestros que fungieron como representantes de sus escuelas, acudieron a la convocatoria de manifestación emitida por escuelas de Iztapalapa, para exigir a las autoridades del órgano legislativo las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad de alumnos, docentes y trabajadores.

A un mes del sismo en la capital, escuelas de Iztapalapa, Xochimilco, Tlláhuac, Benito Juárez, Cuauhtémoc, han sido dictaminadas con foco rojo, ámbar y verde, no obstante, en los tres casos se han presentado irregularidades, expusieron padres de alumnos de las escuelas José María Lafragua, República Popular, María Arias Bernal, Rafael Solana, Concepción Rivera, Manuel Rivera Camba, Bruno Martínez, Mariano Jiménez, Ángel Salas Bolivia, la primaria Escuela Año Internacional del Niño.

“Nuestros niños están en una condición de riesgo y todos los trabajadores adentro de los planteles, venimos de diferentes delegaciones y en la mayoría de los casos a las escuelas se les dio luz verde para trabajar. Cuando se dan cuenta, por simple observación y sentido común que las instalaciones son peligrosas piden una segunda opinión y se dan cuenta que los dictámenes estaban incorrectos”, expuso, Raquel Iturbe González, madre de familia de la Escuela de Participación Social #6.

Además, asegura que en el caso de la de Participación Social #6 de la delegación Cuauhtémoc, “hemos demostrado una condición de vulnerabilidad. Nosotros pasamos tres filtros para poder pasar a la escuela”, a ello se suma un mes de pérdida escolar y de prestaciones como el servicio de alimentos y un horario extendido.

En otros casos, la solución ofrecida ha sido la reubicación de los alumnos a planteles cercanos no es suficiente debido a la capacidad de sus instalaciones, o que en su defecto, se encuentran en la misma situación,“el limbo de los dictámenes”, sin corroboración o en el color ámbar.

“La respuesta que obtenemos es que no hay recursos. Nosotros venimos años trabajando por el deterioro y el mantenimiento que tiene nuestra escuela, y la respuesta es que no hay recursos. En la SEP no hay recursos, no hay recursos federales, no hay recursos locales, pero nunca quedamos en la lista. Tristemente ahora se complica todo con la situación de los sismos. Moralmente es un crimen que nos diga que no hay recursos”, agregó Raquel.

María del Socorro, representante de la misma escuela también denunció que los ingenieros que envía el gobierno local y la SEP, están pidiendo una ayuda económica a las autoridades directivas para dar luz verde y reanudar actividades.”Los DRO (Directores Responsables de Obra) no son seguros, nos dan luz verde y a las 24 horas ya estamos fuera otra vez del plantel”.

Además, al llamado también acudió la secundaria 172, Juan Jacobo Rousseau; 198 Louis Pasteur; 204, 296, Justo Sierra, la escuela de Participación número 6 de Cuautémoc, la primaria Tailanda de Álvaro Obregón, Jardín de niños Cecadi, el Bachilleres #6, la Secundaria 315 de Iztapalapa entre otras más que se fueron sumando a una lista de 40.

En la delegación Iztapala, en la región de Juárez, aproximadamente 16 escuelas exigieron la realización de un segundo peritaje a las escuelas dañadas a través de una revisión geofísica; asignación a un presupuesto suficiente, con fondos públicos para la reparación, reconstrucción y mantenimiento de los planteles escolares; y la reubicación de los alumnos de las escuelas.

Respecto a la asignación de presupuesto, exigen más de los 50 mil pesos asignados a algunas escuelas, los cuales no son suficientes por las altas demandas de rehabilitación que provienen de los recursos del programa Escuelas de Calidad, y Escuelas al 100.

Respuesta de ALDF

Ante las demandas, la diputada del grupo parlamentario de Morena, Aleida Álvarez Ruiz, convocó a un Comité para ahondar en las exigencias de los centros educativos, en la reunión estuvieron presentes también los legisladores Citlalli Hernández Mora, José Alfonso Suárez Del Real, Beatriz Rojas Martínez y el presidente del grupo parlamentario, César Cravioto Romero.

En el pleno del recinto, tras una espera de más de dos horas, los representantes de las escuelas lograron exponer su situación. Finalmente, se acordó atender las llamadas a través de una Comisión que se implementará la siguiente semana y una serie de iniciativas para la creación de un Plan Integral de Seguridad.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política