| 

Política

Maduro, dispuesto al diálogo con grupo internacional por crisis en Venezuela

Ciudad de México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró dispuesto a recibir al Grupo de Contacto Internacional, que se organizó con el respaldo de la Unión Europea, pero antes acusó a ese bloque de países de estar "sordos" y asumir una posición parcial en la crisis que vive su nación.

"Estoy listo y dispuesto para recibir cualquier enviado del grupo de contacto", apuntó Maduro. "Ojalá nos escuchen", agregó.

Una agrupación de países europeos y latinoamericanos sostuvo un encuentro en Montevideo, la capital de Uruguay, esta semana donde acordaron enviar una misión a Venezuela para buscar garantías y conseguir se celebren elecciones presidenciales lo más pronto posible.

Asimismo, dijo que no permitirá el "show" de la ayuda humanitaria, que comenzó a ser acopiada en la frontera de Colombia a solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (...) El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno", afirmó el presidente socialista, en rueda de prensa.

Según Maduro, la "emergencia humanitaria" es "fabricada desde Washington" para "intervenir" Venezuela. "Si vienen tropas estadounidenses en Colombia, que se queden" allí, advirtió, al señalar que nunca entrarán al país aunque sean un millón o dos millones.

Una decena de vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos camiones y una cisterna.

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos y una hiperinflación que según el FMI será de 10,000,000% en 2019. Unos 2.3 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro alega que no hay ninguna crisis humanitaria y culpa de la carestía a sanciones impuestas por Estados Unidos, que congeló cuentas y activos al gobierno, y embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril. (Agencias)



Etiquetas Maduro Diálogo Grupo internacional Crisis Venezuela

COMENTARIOS

MÁS Política