Presenta Brugada plan de 22 acciones para la sustentabilidad hídrica

En el Cuarto Dinamos de Contreras, Clara Brugada presentó este viernes su programa para la Sustentabilidad Hídrica en la Cuenca del Valle de México.

Consiste en 22 acciones urgentes a realizar los próximos 6 años que permitirán garantizar el derecho humano al agua a todos los habitantes de la Ciudad de México.

Ante pobladores, comuneros,  guardianes del bosque de agua y de los recursos hídricos, la candidata de la 4T se comprometió a crear una política de Estado transexenal que involucre a los tres niveles de gobierno.

Esto para  que haya obligación de cada gobierno de invertir para garantizar el abasto de agua.

Entre los 22  puntos, Brugada dijo que no permitirá que el agua se privatice y se convierta en un botín político o negocio, como lo está proponiendo el candidato de la oposición, Santiago Taboada.

Propuso la rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento de agua a la ZMCM, como el Sistema Lerma o la presa Madín; la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la Laguna de Zumpango.

Así como duplicar la capacidad de tratamiento de agua para sustituir el uso de agua potable en actividades agrícolas, industriales y de riego urbano.

El plan hídrico contempla construir Líneas Moradas de Abasto que lleven agua tratada para su reutilización y la recuperación de la ciudad lacustre, el lago de Texcoco, los ríos de La Magdalena y los lagos en Xochimilco.

Se comprometió a que todos los años habrá inversión para el tratamiento y regeneración de agua que permita la inyección de millones de litros al subsuelo  para el restablecimiento progresivo del acuífero.

Continuará la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras y duplicará el número de hogares, escuelas e instalaciones públicas con sistemas de cosecha de lluvia.

Entre sus propuestas también destacan el establecimiento de un gabinete de agua, el cual funcionará  todos los días e involucrará a alcaldías, comunidades y autoridades intergubernamentales, para garantizar el abasto de agua en toda la capital.

Propuso la creación de la Contraloría Social del Agua y la Secretaría de Agua, que estará integrada no sólo por técnicos, sino también por personal medio ambientalista.

Resaltó que no habrá fuga de agua que tarde más de 24 horas en ser atendida, «porque se implementará una nueva tecnología para atender fugas». 

Asimismo,  dijo que pondrá en marcha el programa de Agua Bienestar, que proveerá agua de garrafón a un costo accesible y regulará el precio de los mismos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News