Los terrenos del actual AICM en la mira del sector inmobiliario; es un nicho de oportunidad: AMPI

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La posibilidad de que el actual aeropuerto capitalino dejé de operar, por la construcción de la nueva terminal aérea en Texcoco, representa un nicho de oportunidad para el sector inmobiliario, pues detonaría una inversión nueva, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres.

Para aprovechar ese nicho, el empresario reveló en conferencia de prensa que integrantes del gremio se mantienen en pláticas con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, a fin de que en su momento se genere un plan maestro que potencialice esa inversión inmobiliaria.

 “El nuevo aeropuerto, además de que está generando una inversión inmobiliaria importantísima en su construcción, va a provocar también una inversión inmobiliaria nueva en los terrenos que desocupe el aeropuerto actual y es un nicho de oportunidad enorme para los desarrolladores inmobiliarios”, dijo Kuri.

En la conferencia, el presidente de la AMPI se refirió a la advertencia del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de dar marcha atrás al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAICM) en Texcoco.

“El país es tan fuerte y su economía tan sólida que seguirá creciendo y hacia adelante, independiente de quién gane elecciones. El proyecto del aeropuerto no se puede echar atrás; económica y jurídicamente no tiene vuelta atrás.

Hay compromisos económicos y jurídicos que no se pueden desvanecer por voluntad de un gobernante, entonces entiendo que hay candidatos que utilizan este tema como argumento de campaña para confundir a quien no entiende este asunto, pero  gane quien gane, el proyecto del nuevo aeropuerto seguirá adelante. No hay manera de parar”, aseguró el empresario.

Durante la conferencia se le preguntó sobre la expectativa o tamaño de oportunidad que representa para el sector inmobiliario los terrenos del actual aeropuerto. Kuri subrayó que ahí está el verdadero nicho de oportunidad.

“Lo que no está decidido todavía, lo que no se ha planeado y a donde no ha volteado el sector inmobiliario todavía es a los terrenos que deja el actual aeropuerto y esa es la verdadera oportunidad que representa ese proyecto”, agregó el presidente de la AMPI, quien dijo que cuando deje de operar la actual terminal aérea, los terrenos deberán entrar en un proceso de desincorporación, pues se trata de una zona federal, y luego deberá entrar a un momento de concurso, venta o subasta, para comercializar ese espacio.

Consideró que en la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno local (Seduvi), ya hay algo avanzado sobre el tema. “Yo solamente mando un mensaje al sector inmobiliario, que hay ahí un área de oportunidad”, agregó.

También se le cuestionó que en el caso del actual aeropuerto hay posiciones de grupos ambientalistas y de organizaciones sociales, que se han pronunciado por crear un parque, una universidad o darle un uso donde no cabe el desarrollo inmobiliario.

Kuri Pheres consideró que todo se puede realizar. Argumentó que el proyecto a aplicarse en el terreno de la actual terminal aérea debe regirse por las leyes de la oferta y la demanda.

Estimó que en su momento se hará un plan maestro en donde se privilegiarán los espacios públicos, pero para que el proyecto sea viable debe tener desarrollo inmobiliario incluido. “El punto sensible es la composición, el porcentaje de composición, el porcentaje de espacios públicos, de vialidades y de otros servicios contra el porcentaje de viviendas, pero forzosamente para que sea económicamente viable tiene que haber desarrollo inmobiliario”, dijo.

Extrapoló este caso con el proyecto de Santa Fe y el predio de la Mexicana. Destacó que después de años de negociaciones se llegó a una mezcla ideal de inversión de 70-30, en donde se negoció con las organizaciones sociales y grupos vecinales desarrollar un 30 por ciento del terreno y que la inversión inmobiliaria cubriera la construcción de un gran parque que hoy es el de La Mexicana. Algo similar se deberá hacer con los terrenos del aeropuerto, a través de una negociación y encontrar el porcentaje perfecto de participación, dijo.

Alejandro Kuri convocó a la conferencia para hablar de la expectativas de inversión y crecimiento para el sector inmobiliario a nivel nacional en lo que va del año.

Indicó que se estima un crecimiento de 4 por ciento en este 2018, a pesar de que es año electoral. Dijo que la inversión del sector representa 14.1 del PIB nacional y se coloca como la segunda fuerza económica de México, además de que genera 3 millones de empleos e impacta 78 ramas de la economía. En lo que va del sexenio, la inversión inmobiliaria asciende a 32 mil millones de dólares, subrayó.

Expuso que por la creación del corredor industrial Querétaro Monterrey, en el mediano plazo habrá un gran dinamismo de sector en la zona del bajío, con un estimado de crecimiento de seis por ciento para los estados del país que se localicen en la zona de influencia de ese corredor.

En la Riviera Maya se estima un crecimiento también de seis por ciento, derivado de un gran dinamismo en la compra de inmuebles y propiedades por parte de turistas, que adquirirán segundas propiedades o casas de retiro.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días