| 

Social

Llegan a Ecuador restos de periodistas asesinados por FARC

Ciudad de México.- Los restos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio llegaron el miércoles a la capital de Ecuador a tres meses de haber sido secuestrados y asesinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A recibir los cuerpos acudieron el canciller ecuatoriano José Valencia y el ministro del Interior, Mauro Toscanini, quienes ofrecieron la colaboración del gobierno para seguir las investigaciones y dar con los responsables.

La pareja del fallecido fotógrafo Paúl Rivas, Yadira Aguagallo, en declaraciones a periodistas dijo que “nadie tiene que volver a sentir este dolor, vamos a seguir buscando justicia”.

“Que nuestra vida sea un homenaje a ellos y un homenaje a ellos es hacer que aquí nadie más desaparezca y sea asesinado”, agregó.

El avión que transportaba los cuerpos fue recibido por un arco de agua en la pista del aeropuerto de Quito, muestra de respeto reservada para ocasiones o personajes especiales.

Decenas de periodistas y familiares que portaban rosas blancas y retratos de los fallecidos hicieron una calle de honor a los féretros de Rivas, el periodista Javier Ortega, y el chofer Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo cuando investigaban la violencia desatada desde inicios de año en la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia.

Tras una serie de homenajes de compañeros, familiares y la ciudadanía, los restos serán enterrados el viernes en esta capital.

Los cuerpos fueron rescatados en una zona selvática al sur de Colombia y posteriormente identificados por forenses locales. El fiscal de ese país, Néstor Martínez, dijo que “he empeñado la palabra del Estado de Colombia y por supuesto de la fiscalía general para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad”.

En la frontera de ambos países, cerca del océano Pacífico, desde enero se registran ataques a bala y atentados explosivos por parte de los disidentes de las FARC que causaron la muerte a cuatro militares. Esos grupos armados también secuestraron a otros dos jóvenes comerciantes a mediados de abril y desde entonces no se conoce su situación o paradero.

Los disidentes de las FARC que asesinaron a los periodistas exigían al gobierno del presidente Lenín Moreno la entrega de tres de sus integrantes detenidos en suelo ecuatoriano y que el país rompa un convenio antidrogas con su par colombiano.

Ecuador y Colombia comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera que se extiende desde el Pacífico hasta la Amazonía, donde por el lado colombiano actúan con relativa libertad grupos armados de narcotraficantes y delincuentes. (AP)

Etiquetas Ecuador Restos Periodistas Asesinados FARC

COMENTARIOS

MÁS Social

  • Accidente automovilístico deja 13 muertos en la México-Pachuca

    Ciudad de México.- Al menos 13 personas murieron y otras siete quedaron lesionadas debido al choque de una camioneta combi contra un tractocamión en la carretera México-Pachuca, informaron autoridades locales. Las víctimas, 11 varones y dos mujeres, murieron...



  • Al menos 8 heridos en ataque en bus en Alemania

    Ciudad de México.-  Ocho personas resultaron heridas en un ataque a un autobús lleno en la ciudad de Luebeck, en el norte de Alemania, y el sospechoso fue arrestado, informó el viernes la policía. El periódico local...



  • Explosión en armería de Pensilvania deja cuatro heridos

    Ciudad de México.- Una pequeña explosión en una armería en Pensilvania dejó cuatro empleados heridos, tres de ellos de gravedad, informaron autoridades. El suceso ocurrió en la Armería Letterkenny en Chambersburg a eso de las 7:15 a.m., desatando...


  • Resultan heridos 22 soldados al colapsar carpa en base militar de EU

    Ciudad de México.- Al menos 22 soldados resultaron heridos al caerles encima una carpa en una base militar en California, reportaron hoy aqui autoridades estadunidenses. Un helicóptero UH-60 Blackhawk aterrizó en la base militar cerca de las 22:00...