Magnicidio en Ecuador, asesinan a candidato presidencial

Fernando Villavicencio, candidato presidencial del Ecuador fue asesinado por un grupo de sicarios este miércoles después de un mitin político en Quito.

El hecho se da diez días antes de las elecciones presidenciales y fue captado en un vídeo difundido en redes sociales donde se puede ver al exdiputado de 59 años saliendo del colegio Anderson, rodeado de su aparato de seguridad. Al abordar su vehículo se escuchan las detonaciones que acabaron con su vida.

El candidato del movimiento Construye recibió tres impactos de bala en la cabeza según lo informaron autoridades ecuatorianas. Horas más tarde Juan Zapata, ministro del interior, informó que hay seis extranjeros detenidos ligados al crimen y pertenecientes a grupos del crimen organizado; la fiscalía detalló que uno de los sospechosos resultó herido tras el tiroteo y posteriormente falleció en la Unidad de Flagrancia en la capital.

El presidente de Ecuador, Guillermio Lasso, decretó sesenta días de emergencia nancional y tres días de luto nacional; así mismo anunció que ha pedido ayuda al FBI para investigar el magnicidio; la solicitud fue aceptada por la agencia estadounidense y enviará una delegación que aterrizará en el país sudamericano en las siguientes horas.

Cárteles mexicanos y pandillas ¿autores del Magnicidio?

La campaña de Fernando Villavicencio estaba centrada en la seguridad y el combate a la corrupción, manteniendo un fuerte discurso contra el crimen organizado.

Las advertencias homicidas se hicieron presentes semanas antes del crimen. Villavicencio denunció el 31 de julio haber sido amenazado de muerte por uno de los capos del Cártel de Sinaloa, José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito». Este hombre está catalogado como líder de «Los Choneros», grupo originario de la ciudad Chone, en provincia de Manabí, y mantiene importantes nexos con el cártel mexicano.

Pero es otra la organización criminal que ha sido vinculada al magnicidio, pues tras confirmarse la muerte del candidato, fue reivindicada en un vídeo por «Los Lobos», a través de un vídeo difundido por esta organización criminal ecuatoriana que ha sido vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy. Y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra” sentencia frente a la cámara uno de los encapuchados.

No obstante, horas después circuló otro vídeo donde presuntos integrantes de la misma organización se deslindaron de los encapuchados que se adjudicaron el asesinato.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días