Debería declararse emergencia nacional por la crisis hídrica: Taboada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Santiago Taboada consideró que debería declararse una emergencia nacional ante la crisis hídrica que se vive en zonas del país como en la Ciudad de México.

El aspirante opositor a la Jefatura de Gobierno explicó que esa declaratoria permitiría a gobiernos como el de la CDMX acceder a recursos extraordinarios para atemperar esa crisis.

Dijo que hablar de una emergencia nacional no resulta exagerado, pues es evidente la falta de agua.

Pero lamentó que la 4T haya desmantelado el Fondo de Desastres Naturales, pues eso habría garantizado una bolsa de recursos para actuar ante la crisis hídrica.

Eso, enfatizó, es un asunto que no entienden personajes como Martí Batres que actúa de forma mezquina al cerrar válvulas con un uso político y negar el líquido en zonas donde no gobierna Morena.

Durante un foro que se organizó en el Congreso capitalino, Taboada consideró que el problema de desabasto de agua sí se puede atajar con recursos.

Un ejemplo del impacto financiero es la disminución presupuestal que ha padecido el Sistema de Aguas (Sacmex) durante el actual sexenio, detalló.

EL FACTOR DELINCUENCIA

Taboada acusó que la falta de agua venga ahora acompañada de otro fenómeno que afecta la distribución del líquido: la delincuencia.

Recordó que la nueva modalidad del crimen organizado es tomar los pozos en la Ciudad para administrar y comercializar agua.

A ello se suma una visión gubernamental equivocada, que concibe como la solución más rápida abrir nuevos pozos, en vez de política pública masiva de captación de agua de lluvia.

Pero no habló de programas como el “Cosecha de agua de lluvia”, pues dijo que eso no funciona.

 “Tendría que hablarse de cisternas para recolectar agua de lluvia”, consideró.

Dijo que en la CDMX llueven 6 mil 500 millones de metros cúbicos de agua al año llueve y la urbe necesita para todas sus actividades 2 mil 500 millones de metros cúbicos.

TRATAMIENTO

También se pronunció por crear toda una infraestructura para el tratamiento de agua residual y reducir la dependencia de fuentes externas como el Sistema Cutzamala.

“En 27 años de gobiernos de izquierda no se ha construido ni una sola planta de tratamiento en la Ciudad.

Mientras, ciudades como Nueva York tienen 14 plantas de tratamiento”, dijo al lamentar que no exista un solo proyecto de gobierno para crear esa infraestructura.

También acusó que en esos 27 años, las autoridades sigan diciendo que 37 por ciento del agua potable se pierde en fugas.

Durante el foro la diputada del PAN Luisa Gutiérrez anunció que la próxima semana convocará a sesión de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Recordó que por la deliberada ausencia de diputados de Morena a esa comisión hay 52 que iniciativas atoradas.

Advirtió que si los de Morena insisten en no hacer su trabajo, ella los evidenciará para ver si al menos por pena acuden a la sesión.

LA CRISIS ES REAL 

Durante el foro la diputada local del PRD Gabriela Quiroga dijo que la crisis hídrica en Iztapalapa es real y severa.

Lamentó que el discurso de Morena sea negar esa realidad, pues en esa demarcación la gente está desesperada.

Quiroga recordó que ella vive en Iztapalapa y acusó que efectivamente se condiciona el acceso a abasto del líquido a través de pipas para grupos y zonas afines a Morena.

“Es una gran mentira negar que exista una la crisis en Iztapalapa por falta de agua”, enfatizó la legisladora del PRD

USO POLÍTICO 

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, denunció el uso político del agua por parte del Gobierno de la Ciudad.

Denunció que 80 por ciento de los recursos que se destinan a las alcaldías para obras de infraestructura hídrica, son para las gobernadas por Morena y solo el 20 por ciento para las gobernadas por la oposición. 

Durante el Foro “El Reto Hídrico en la CDMX”, organizado en el Congreso capitalino, también expresó su postura en contra de explotar nuevos pozos de agua.

Se pronunció por la inversión en el reforzamiento de la red hidráulica, argumentando que si se extrae más agua, lo único que aumentará es el desperdicio del líquido debido a la gran cantidad de fugas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días