| 

Justicia

Llega Roberto Borge a México a enfrentar proceso por delitos no graves

Ciudad de México.-El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de República, extraditó formalmente el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo de la Ciudad Panamá.

Y aunque ya se encuentra en México y enfrenta acusaciones por haber rematado terrenos en zonas de reserva ecológica a favor de particulares aunque los delitos por los que se le acusa no son graves.
No obstante, por el hecho de haber escapado de la acción de la justicia cuando se liberó la orden de aprehensión en su contra es una de las causales para que se le niegue la libertada bajo caución mientras dura su proceso, bajo la figura de la prisión preventiva justificada.


En este tiempo el ex gobernador permanecerá en prisión, que sea entre dos a seis meses, dependiendo de las petición que haga el Ministerio Público para presentar pruebas en su contra por el delito del orden federal de uso de recursos de procedencia ilícita-lavado de dinero; y del orden común de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

A través de un comunicado la Procuraduría General de la República informó que el proceso de extradición "se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos y al debido proceso establecido en la normatividad aplicable".

Se espera que en las próximas horas ingrese al Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl, “Neza Bordo”, en el Estado de México, y posteriormente se ponga a disposición del juez de Control, Enrique Beltrán Santés, para que se realice la audiencia inicial, y se le informe a Borge Angulo los hechos que se le imputan.


Asimismo se fijara la fecha la audiencia intermedia donde la autoridad ministerial presentará los datos de prueba por las cuales hace las imputaciones al ex gobernador.
También se dará vista a las autoridades locales para que se define cómo se realizará el proceso por los delitos del fuero común, aunque podría ser el mismo juez quien lleva ambos proceso, siempre y cuando su homólogo del fuero común decline competencia.

En un comunicado conjunto entre la SRE y PGR, el gobierno de México agradeció al de Panamá por su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004.

El ex mandatario estatal fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México este jueves, y aunque contaba con un amaro al no pagar la fianza de 84 millones de pesos, este quedó sin efectos.

Etiquetas #CDMX #Borge #QuintanaRoo #Panáma #Extraditación #PGJ

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • Posponen audiencia de Duarte

    Ciudad de México.- El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno García, aplazó la audiencia del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para el próximo 31 de enero. La defensa...



  • PGR prepara extradición de César Duarte

    Ciudad de México.-La Procuraduría General de la República (PGR) presentará esta semana tres solicitudes de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jácques, de las cuales dos corresponden a la Fiscalía General de ese estado...



  • Indispensable capacitación para MPs, Policías y Jueces

    Ciudad de México.- Para evitar que personas detenidas por algún delito grave regresen a las calles, es indispensable la capacitación a servidores públicos, advirtió Álvaro Augusto Pérez Juárez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la...