Tardanza en solicitud de extradición de Tomás Zerón

En una comunicación difundida este viernes por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México denunció que el proceso de extradición de Tomás Zerón Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ha sido «largo e infructuoso».

Las autoridades mexicanas reclamaron que la falta de progreso en la solicitud de extradición se puede «interpretar como un amparo de facto» por parte del gobierno de Israel a Tomás Zerón.

Tomás Zerón se encuentra actualmente en Israel, donde evade las acusaciones en su contra por tortura, desaparición forzada y coacción de servidores públicos en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En la comunicación emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Bárcena, el Gobierno de Mexico advirtió que esta situación puede convertirse en un “factor irritante y disruptivo” en la relación de México con el ´Estado´ de Israel.

“Durante este periodo y hasta abril de 2024, el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso“, señala el comunicado.

 

La SRE resaltó también que el presidente Andrés Manuel envió en septiembre de 2021 misivas al entonces primer ministro Naftalí Benett, y a su sucesor Benjamín Netanyahu en junio de 2023, reiterando la extradición de Tomás Zerón.

Así mismo, se detalló en el comunicado que la última comunicación sobre el caso se realizó el pasado 21 de marzo, sin ningún resultado.
“Aun cuando México e Israel carecen de un tratado de extradición, las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional”, informó la SRE.

 

La Fiscalía General de la Reública y la SRE han insistido en repetidas ocasiones la pronta resolución de este caso, a través de 22 videoconferencias, más de 70 comunicaciones electrónicas, y una visita a Jerusalén encabezada por el tiutlar de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, adscrita a la FGR.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News