La vacuna china Sinovac no se aplicará en la CDMX, adelanta Sheinbaum. Estas son las razones



Ciudad de México.-La CDMX no será beneficiaría del lote de vacunas Sinovac que recientemente llegaron al país, pues como su manejo es más sencillo en comparación con la cadena de frío que requieren la Spuntnik y la Pfizer, se va a destinar a otras entidades del país, detalló la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.



A México llegó una dotación de 800 mil dosis de la vacuna china Sinovac, para la cuales la Cofepris ya emitió el certificado de calidad. A diferencia de los otros biológicos, ésta no requiere de ultracongelación, por lo que Claudia Sheinbaum explicó que se usarán en aquellas regiones donde resulta más difícil el manejo de la cadena de frío.



Pero adelantó que también se cuenta con una dotación de vacuna Pfizer que, esa sí, se entregará a las autoridades capitalinas para que la próxima semana inicie la tercera jornada de vacunación contra la Covid-19.



Mañana sábado 6 de marzo, en conferencia, la jefa de gobierno anunciará cuáles son las alcaldías donde arrancará esa nueva jornada de vacunación.



La mandataria rechazó que se pueda hablar de un retraso para la aplicación de la vacuna en aquellas alcaldías donde ya se realiza la inmunización, a pesar de que en este último día de vacunación en algunas de esas demarcaciones no se ha llegado a un 100 por ciento de la meta.



“No necesariamente es retraso. Este es el dato del censo que tenemos de adultos mayores, es un censo de credenciales de elector, del Instituto Nacional Electoral, es el número que nos da el Instituto, pero también puede ser que no haya tantos adultos mayores que viven en estas alcaldías; igual no están presentes, igual hay un porcentaje de personas que desafortunadamente ya fallecieron, porque se ha hecho un trabajo muy intenso de ir trabajando casa por casa para que continúe la labor de vacunación”, explicó Seinbaum.
Detalló que hasta el momento, por ejemplo, en Cuajimalpa fueron 109 por ciento de personas las que se vacunaron, es decir había más adultos de los que se tenían en el padrón electoral.



En Magdalena Contreras, 106 por ciento de lo que se tenía registrado se vacunó; en Milpa Alta, 85 por ciento de lo que se tenía registrado; en Iztacalco, 87 por ciento; en Tláhuac, 84 por ciento, y en Xochimilco, 90 por ciento.



Recordó que todavía el día de hoy están abiertos los Centros de Vacunación para las personas que no pudieron acudir y continúa la vacunación en domicilio.