La noche que Morena perdió la mayoría

Ciudad de México.- Con una ligera sonrisa, César Cravioto aceleró el paso para salir del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con los otros 19 legisladores de Morena a sus espaldas.

En tribuna, el líder del PAN, Jorge Romero, recién electo secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF le gritaba a la bancada de izquierda que no rehuyera al debate que había abierto minutos antes, al leerse el comunicado que anunciaba la unción del perredista Leonel Luna como presidente del Poder Legislativo en la capital de México.

Había caído la noche en la tercera sesión ordinaria de la séptima legislatura de la ALDF y Morena perdía la mayoría en el recinto de Donceles que aseguraban haber ganado el pasado 7 de junio en la urnas. “Sabíamos que era un escenario”, reprochaba Cravioto, mientras el PRD sellaba en una oficina de la ALDF la alianza con el PAN, el PRI, el PVEM, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social para presidir la Comisión de Gobierno toda la legislatura.

Cerca de las seis de la tarde, Cravioto llegó al salón Benita Galeana en Donceles para comunicar el acuerdo de integración de la Comisión de Gobierno y planear su estrategia en el pleno.

La reunión no fue tersa. Le tocarían cinco espacios y la inclusión de la ex perredista Aleida Alavez causó ruido.

Néstor Núñez, leal al delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se quejaba de que se marginará a los integrantes originales de Morena.

Así, Cravioto bajó al pleno sin perder la sonrisa. «Ahorita vamos a ser la noticia», advirtió a la prensa. El líder de Morena pidió al presidente de la Mesa Directiva sólo registrar a tres diputados de los cinco que le tocaba por una muestra de «austeridad».

«Eso de la austeridad es una mentira de Morena», reviró enojado el coordinador del PRD en la ALDF, Leonel Luna.

Confrontados, los coordinadores abrieron un nuevo receso y se encerraron para definir la Presidencia y Secretaría de la Comisión. Ya se perfilaba una mayoría para entregarle el cargo a Luna.

No pasaron más de cinco minutos y Cravioto salió furioso a anunciar en rueda de prensa que se acababa de firmar «el pacto por México CDMX».

En ese momento la Comisión de Gobierno conformaba una mayoría entre el PRD, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y la coalición del PT, Nueva Alianza y Humanista para darle a Leonel Luna el mando por los próximos tres años de la séptima legislatura y el PAN, en manos de Jorge Romero obtendría por primera vez en la historia la Secretaría de la Comisión, un cargo que siempre quedaba en manos del grupo de René Bejarano.

Cravioto explicó que esta maniobra corresponde a un acuerdo nacional entre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el presidente Enrique Peña Nieto, para frenar al líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ya está en campaña a la presidencia de la República en 2018.

-¿Es la primera derrota de Morena en la Ciudad de México? – se le preguntó a Cravioto.

-«Es una victoria pírrica del PRD», respondió el líder de Morena, leal a Martí Batres.

El coordinador de Morena terminó con el suspenso y anunció, sin querer, que el PRD había logrado lo que no pudo en las urnas: desplazarlos del poder en la Asamblea.

El timbre que llama a los diputados a tomar su lugar en el pleno comenzó a sonar. La mesa directiva corroboró lo adelantado por Cravioto. Las segunda y terceras fuerzas controlarían la Asamblea, pues sólo lograron 17 y 10 diputados respectivamente.

José Alfonso Suárez del Real pidió la palabra, pero el presidente de la Mesa Directiva, Armando Campa, se la negó.

-Es un comunicado, no hay posicionamiento ni algo que exponer.

Pasaron 15 minutos hasta que el diputado de Morena pudo hacer uso de la palabra.

“Quédense con sus alianzas”, sentenció.

La bancada entera abandonó la sala en ese momento ante la mirada atónita del resto de los legisladores. «Son los primeros que le huyen al debate», dijo el panista Romero desde la tribuna.

«Le están mintiendo a la ciudadanía porque habían pedido 6 diputados», arengo en el recinto el perredista Mauricio Toledo

Antes de marcharse del pleno, Morena acusó al PRI y al PAN de venderse al PRD, partido que gobierna en el DF.

Todos los que hablaron fueron delegados la administración pasada, todos fueron acusados de corrupción y todos acusaron a Morena de tener doble moral.

«Qué nos explique Morena la adhesión de Aleida Alavez, quien ganó en las urnas bajo el emblema del PRD ¿Quién está comprando diputados, entonces?», reprochó enfurecido el priista Ruvalcaba.

Las curules de Morena que forman la primera fila del recinto legislativo quedaron vacías en la tercera sesión y cerró la noche entre risas y abrazos de perredistas, priistas, panistas, ecologistas… Y con la noticia de que en la ALDF, Morena dejó de ser mayoría.

Imprimir artículo Síguenos en Google News