| 

Noticias

Investiga Profepa muerte de un ocelote en Colima

Ciudad de México.- Un ocelote (Leopardus pardalis) murió tras ser lesionado por impacto de arma de fuego y atropellamiento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al kilómetro 19, sobre la carretera Manzanillo-Cihuatlán, en el municipio de Manzanillo, Colima, lugar donde se hallaba un ejemplar de felino silvestre, conforme al reporte de la Unidad de Protección Civil.

El felino fue encontrado con dificultades para caminar y lesiones originadas por impactos de arma de fuego, además de lesiones diversas, por lo que inmediatamente fue trasladado a la capital del estado para su atención. Pese a los esfuerzos realizados, falleció por las lesiones de gravedad que presentaba.

El espécimen era una hembra, adulta, de 9.430 kilogramos, que presentaba orificio de bala en el tórax y fémur derechos, así como fractura de cadera.

En la placa radiográfica se observó neumotórax y costillas fracturadas, miasis en el ano y descarga purulenta por vulva, garrapatas, lesión traumática en cavidad oral y, aparentemente, perdía peso.

En México, el ocelote está clasificado en la categoría de especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las poblaciones del ocelote han disminuido en su hábitat natural, debido a la creciente presión hacia los ecosistemas naturales, así como por la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat.

Este mamífero es considerado como el mayor de los pequeños felinos manchados que habitan en México, presentando una coloración en el pelaje variada con manchas negras alargadas, en los costados toman la forma de rosetas alargadas con el interior de color café, la cabeza es redondeada, presentando rayas negras en la nuca y rayas oblicuas cerca de los hombros, y blanco en la parte inferior de las extremidades.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Noticias


  • Muere el luchador Rayo de Jalisco

    Ciudad de México.-Maximino Linares Moreno mejor conocido como el  “Rayo de Jalisco”, falleció a los 85 años de edad por causas naturales. El rayo fue uno de los grandes iconos de la lucha libre mexicana. A través de su cuenta de...


  • Fallan en CDMX mil 320 altavoces durante sismo

    Ciudad de México.- Durante el sismo registrado la mañana de este jueves, alrededor de mil 320 altavoces no se activaron, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva. El funcionario adelantó que se...


  • Starbucks abrira una tienda atendida en lenguaje de señas

    Ciudad de México.-En octubre la multinacional Starbucks abrirá en Washington su primer establecimiento en el que los empleados, total o parcialmente sordos, se comunicarán con los clientes a través del lenguaje de signos estadounidense. La empresa adaptara una...


  • Trump anuncia intención de sostener segundo encuentro con Putin

    Ciudad de México.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy su intención de sostener una “segunda” reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras el “gran éxito” de su encuentro de esta semana en Helsinki. “La cumbre con Rusia...


  • Saldo blanco tras explosión en procuraduría capitalina

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que hubo saldo blanco tras la explosión provocada por un corto circuito en su edificio sede este jueves. “No se reportan lesiones...