| 

Política

Indaga GobCDMX a funcionarios de pasada administración por venta de plazas en Bomberos. Se analiza lo penal: Sheinbaum

Ciudad de México.-Ante indicios de venta de más de 300 plazas en el Cuerpo de Bomberos, el gobierno de la Ciudad investiga la actuación de quien fuera subsecretario de Capital Humano en la pasada administración, Miguel Ángel Vásquez, y al anterior director de los Vulcano, Jorge Cortés.

Hoy, Claudia Sheinbaum expuso que incluso ya se analiza la parte penal, asociada a los resultados de una auditoría que realizó la Contraloría capitalina y donde se resolvió que son ilegales todas esas plazas.

“Todo está siendo investigado respecto a las 330 plazas, por orden de la Contraloría”, enfatizó Sheinbaum en entrevista y al preguntarle si esos funcionarios estaban en la mira de su gobierno.

Este lunes, cuando los eventuales beneficiarios de esas 300 plazas instalaron un plantón en la plancha del Zócalo para exigir su pago, la jefa de Gobierno insistió en que esos manifestantes fueron engañados por su dirigencia sindical y agregó que ha facilitado el acercamiento tanto de la Contraloría capitalina como de la Procuraduría de Justicia por si ellos quieren denunciar.

Esta mañana, mientras se instalaba el plantón de los Vulcano en la explanada de la Plaza de la Constitución instigados por el líder gremial Ismael Figueroa, frente a la sede del gobierno capitalino se estacionaron dos unidades móviles de la Contraloría.

Sheinbaum reconoció que hasta el momento no existe una denuncia formal de parte de los trabajadores engañados con la venta de plazas, pero expuso que de parte de su administración ya se analiza la acción penal derivada de una auditoría que se ordenó durante el gobierno de José Ramón Amieva, en la cual se determinó la ilegalidad de esas plazas.

“Estamos viendo la parte penal asociada a las averiguaciones administrativas que hizo la Contraloría”, reiteró la mandataria, quien así rechazó versiones del propio Ismael Figueroa, en el sentido de que cuenta con los convenios suscritos en octubre de 2018 por la Secretaría de Finanzas y la Subsecretaría de Capital Humano para la apertura de esas plazas.

“Los engañaron porque les dijeron que se iban a abrir más de 300 plazas y en realidad esas plazas nunca se abrieron, porque tenían un vicio de origen, porque no había presupuesto, no se hizo una convocatoria adecuada. Fue un engaño”, sostuvo la jefa de Gobierno.

Sobre el plantó en el Zócalo, Sheinbaum dijo que los manifestantes están en su derecho de expresarse, pues así lo establece la Constitución capitalina. Incluso dejó abierta la posibilidad de que los más de 300 inconformes puedan participar en una convocatoria formal que abriría su gobierno a futuro.

Mientras el plantón en el Zócalo persiste, en redes sociales grupos de Bomberos contrarios a Ismael Figueroa han difundido videos en los que expresan su abierto rechazo al dirigente sindical, por considerar que bajo su dirigencia ha predominado la corrupción.

Esos bomberos, de las guardias Azul, Roja y Verde pertenecientes a estaciones como Cuajimalpa, Cuauhtémoc Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa, Alvaro Obregón y Magdalena Contreras, entre otras, han expresado su respaldo total al actual director de los Vulcano, Juan Manuel Pérez Cova.





Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Inicia PRD proceso de expulsión contra Mauricio Toledo

    Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició el proceso para expulsar de sus filas al actual diputado federal, Mauricio Toledo Gutiérrez. Durante la Décimo Tercera Sesión Extraordinaria, celebrada este viernes, la Dirección Nacional...





  • Alista PRD expulsión de Mauricio Toledo

    Ciudad de México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al órgano de Justicia Intrapartidaria de dicho instituto político iniciar el proceso de expulsión de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, actualmente diputado federal por el PRD. Durante la...