INE avala que diputados que busquen reelegirse se mantengan en el cargo



Ciudad de México.- Con una votación dividida -7 a favor y 4 en contra- entre los consejeros electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó a los diputados federales que busquen la reelección a hacer campaña desde sus curules sin pedir licencia al cargo y sin dejar dieta ni recursos de apoyo legislativo, al quedar en minoría los consejeros que impulsaban reglas que evitaran el desvío de recursos públicos a campañas por la elección consecutiva.



El grupo minoritario de consejeros, encabezados por el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, acusó que esta medida permite que se viole la equidad de la contienda.



“Para garantizar la equidad (lo mejor) sería la separación (del cargo de los legisladores”, aseveró el consejero presidente.



TE PUEDE INTERESAR: Al diablo las instituciones y la Constitución



Por otra parte, los partidos y el grupo mayoritario de consejeros defendieron el acuerdo aprobado con el argumento de que el INE no tiene las facultades para regular la reelección de los legisladores.



Sin embargo, el consejero Ciro Murayama indicó que si el INE tiene que regular esta cuestión es debido a que los legisladores no hicieron su trabajo al emitir la normativa correspondiente sobre las reglas de la reelección.



"Yo hubiera preferido que esta discusión no se diera, que el legislativo hubiera hecho su trabajo", sentenció Murayama.



"Qué lastima que el INE se tiene que hacer cargo de este trabajo cuando las y los legisladores no hicieron su trabajo".



El representante del PRD, Ángel Ávila, alertó que habrá que estar pendientes de que los diputados no usen recursos públicos al momento de buscar la reelección.



"Se debe transparentar, que la Cámara pudiera poner en la lupa pública a dónde van a parar los recursos parlamentarios", arguyó.



Pese a que los diputados podrán reelegirse sin dejar el cargo estarán sometidos a una fiscalización del INE para determinar si hicieron un uso adecuado de los recursos públicos que reciben.



Cabe mencionar que, el Consejo General del INE también aprobó por unanimidad que los partidos políticos deberán registrar sus coaliciones para diputaciones federales a más tardar el 22 de diciembre.

Etiquetas: Noticias