| 

Política

Hasta cuatro mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México: Trump

Ciudad de México.- El presidente estadunidense Donald Trump informó que hasta cuatro mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera con México, donde la mayoría permanecerá hasta que se construya su prometido muro.

Trump hizo la revelación a periodistas a bordo del avión presidencial en ruta de regreso a Washington, procedente de Virginia Occidental, aunque no ofreció una cifra definitiva, pues la Casa Blanca continúa las negociaciones con los gobernadores de los cuatro estados fronterizos.

“De dos mil a cuatro mil”, dijo el mandatario cuando le preguntaron sobre el tamaño que tendrá esta fuerza militar que realizará funciones de apoyo a la Patrulla Fronteriza, aunque los detalles no han sido dados a conocer aún por el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Además, el mandatario anticipó que “probablemente los vamos a mantener, a una gran porción de ellos, hasta que el muro sea construido”.

Trump firmó la noche del miércoles un memorando que ordena el despliegue de la Guardia Nacional, asegurando que el incremento en las detenciones de inmigrantes indocumentados y el ingreso de drogas a través de la franja fronteriza ha alcanzado niveles de crisis.

Instruyó también a los titulares del DHS y del Departamento de Defensa a presentarle en un plazo de 30 días un reporte sobre las necesidades de recursos y acciones adicionales para garantiozar la protección de la frontera.

En una entrevista con la cadena televisiva FOX este jueves, la titular del DHS, Kirstjen Nielsen, indicó que su oficina continúa en conversaciones con los gobernadores de Texas, Nuevo México, Arizona y California para precisar los detalles del despliegue de la Guardia Nacional.

Nielsen evitó adelantar las opciones a las que podría recurrir la administración Trump ante una negativa del gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, cuyo gobierno se mantiene enfrentado con el federal en el frente migratorio.

A preguntas planteadas posteriormente por reporteros en la Casa Blanca, la funcionaria manifestó que los plazos, el número de elementos y el costo del operativo se encuentran aún bajo discusión, incluyendo si estos reservistas militares estarán o no armados.

Nielsen justificó el despliegue ante el incremento en las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera durante marzo pasado, las cuales superaron las 50 mil, cifra que representó un alza de 200 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Detienen a cuatro por asesinato de policías en Zihuatanejo

    Ciudad de México.- El jefe de policía del estado de Guerrero, Pedro Almazán, dijo que cuatro sospechosos fueron arrestados mientras tomaban unas cervezas y cargaban fusiles semiautomáticos en una calle del centro de la ciudad turística de Zihuatanejo. Los...


  • Líder de Corea del Norte anuncia suspensión de pruebas nucleares

    Ciudad de México.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció hoy que su país suspenderá las pruebas nucleares y de misiles balísticos, y cerrará un sitio de experimentación. Tras este anuncio, el presidente de Estados Unidos,...


  • Piña llega a la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX

    Ciudad de México.- Alejandro Piña será el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). José Ramón Amieva, jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, hizo el nombramiento esta tarde. La Sedeso era dirigida por Martha...


  • CEM pide esclarecer homicidio de cura

    Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la autoridad competente a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer el homicidio del presbítero Rubén Alcántara Díaz, Vicario Judicial y rector de la iglesia de Nuestra...


  • HRW denuncia injerencia de expresidente Correa en justicia

    Ciudad de México.- El expresidente Rafael Correa tuvo injerencia en la justicia ecuatoriana especialmente en los casos con implicaciones políticas, denunció el viernes Human Rights Watch. La organización con sede en Nueva York afirmó que revisó documentación, informes...


  • Juez sopesa postergar caso de Stormy Daniels

    Ciudad de México.- El abogado del presidente Donald Trump le solicitó a un juez federal que postergue el caso de Stormy Daniels, la actriz porno que desea ver anulado un acuerdo según el cual aceptó 130.000...