Habrá trabajos nocturnos para ampliar línea 3 del Metrobús, dice secretario de Obras (Video)



Ciudad de México.-Un día después que vecinos de los pueblos de Xoco y Santa Cruz Atoyac ofrecieron una conferencia contra la ampliación de la línea 3 del Metrobús y anunciaron la existencia de dos amparos, este jueves en la madrugada trabajadores del gobierno capitalino, policías y maquinaria pesada llegaron a ese tramo de la avenida Cuauhtémoc para el reinicio de obras.



El mismo secretario de Obras de la Ciudad, Jesús Esteva, confirmó en conferencia la reanudación de los trabajos; dijo que las labores se realizarán por las noches y calificó de “un grupo muy pequeño” a los vecinos opositores del proyecto.



Esteva dijo que la reanudación de la obra comprende del Eje 7 al Eje 8 Sur y señaló que durante la primera intervención de este jueves por la madrugada se avanzó en trazar 150 metros del nuevo medio de transporte sobre avenida Cuauhtémoc.



Aunque minimizó a la cantidad de colonos opositores a la obra, aseguró que la administración capitalina siempre está abierta a conciliar con todos y subrayó que los trabajos seguirán.



En ese tramo del que habló el secretario de Obras no había un solo trabajo para la ampliación del Metrobús. Los colonos aseguraron que eso se debía a la organización de ellos mismos, pues lograron imponer una “clausura ciudadana”.



Sin embargo, ahora que en la madrugada de este jueves 27 de agosto se empezó con el confinamiento de carriles y con excavaciones, los habitantes de la zona calificaron como un madruguete y una ilegalidad la reactivación de los trabajos, pues dijeron que la administración de Claudia Sheinbaum no ha cumplido con la consulta obligada a pueblos originarios como lo mandata la Constitución de la Ciudad.



El pasado martes 25 de agosto vecinos de Xoco y Santa Cruz Atoyac anunciaron la reactivación de dos procesos de amparo contra las obras de ampliación de la Línea 3 del Metrobús sobre el Eje 1 Cuauhtémoc.



En uno de los recursos jurídicos, los colonos señalaron el incumplimiento de las autoridades capitalinas para realizar una consulta ciudadana de carácter vinculante y como lo ordena la Constitución local, pues la ampliación del Metrobús impactará en dos pueblos originarios de esta zona de la Ciudad, el de Santa Cruz Atoyac y el de Xoco.



En el segundo amparo acusaron al gobierno de Claudia Sheinbaum de incumplir toda la normatividad en materia urbana, de movilidad y ambiental para realizar esa obra.