| 

Transición 2018

Gestionó Sheinbaum donación para la UNAM; se usará para estudio de desabasto de agua

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, reveló que gestionó directamente con el empresario Carlos Slim la donación de 20 millones de pesos a la Fundación UNAM, para que la máxima casa de estudios pueda realizar estudios sobre el desabasto de agua en la capital del país. El dinero ya fue depositado a la Universidad Nacional.

De acuerdo con la mandataria electa, ella misma se reunió con el magnate de las telecomunicaciones para pedirle la donación con fines altruistas, a lo que el hombre de negocios accedió. Así, la Fundación Slim aportó los 20 millones de pesos a la Fundación UNAM.

Con los recursos, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y empresas cuyos nombres Sheinbaum no proporcionó, se elaborarán estudios sobre la situación de desabasto en delegaciones como Iztapalapa y Tlalpan, que tradicionalmente enfrentan la escasez del líquido, así como en demarcaciones donde antes no había ese problema, como Benito Juárez o Coyoacán.

Durante una entrevista en su casa de transición, la mandataria electa estimó que dentro de 15 días o tres semanas iniciarán estos estudios que se convertirán en proyectos ejecutivos a desarrollarse cuando arranque el nuevo gobierno. “El objetivo es que todos los capitalinos tengan agua potable todos los días”, subrayó.

Sheinbaum explicó que los estudios analizarán aspectos como las fugas, la distribución y la operación de la red.

Su planteamiento, expuesto desde el proceso de campaña, es que al lograrse la reparación de las fugas, a través de cientos de brigadas debidamente equipadas y capacitadas, se pueda abatir el desabasto de agua sin continuar con la sobre explotación del acuífero.

Es más, la propia Sheinbaum ha dicho que de concretarse ese plan, en un mediano plazo podrían cerrarse los pozos de agua en el oriente de la Ciudad y detener así los hundimientos del suelo que a su vez generan el surgimiento de grietas y daños a viviendas.

La mandataria electa descartó que en su administración se apueste a la excavación de pozos profundos para sacar agua de ese acuífero. Detalló que en el caso de algunos asentamientos se apostará por la recolección de agua de lluvia.

También dio a conocer que de los 25 mil millones de pesos que su gobierno pretende ahorrar a partir de un programa de austeridad, entre 5 mil y 6 mil millones serán para financiar programas sociales y el resto para inversión en infraestructura como la hidráulica y la de movilidad.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum calculó que para 2019 el presupuesto de la Ciudad de México, el primero de su administración, rondará los 240 mil millones de pesos. De ese recurso dijo que planteará un adición de 2 mil millones de pesos para el programa de adultos mayores, el cual hoy cuenta con 7 mil millones, a fin de abatir el rezago de más de 50 mil adultos mayores que aún no cuentan con su depósito mensual.

Dijo que no incrementará el monto que se otorga por el seguro de desempleo y anunció que estandarizará en 700 pesos mensuales la ayuda a través del programa Prepa Sí.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Transición 2018