Expresidente de Banco de Ecuador, condenado a cinco años de prisión



Ciudad de México.- El expresidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado Campaña, quien se encuentra prófugo en Miami, Florida, fue condenado hoy por la justicia ecuatoriana a cinco años de cárcel tras ser declarado culpable de enriquecimiento ilícito.



En su fallo, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó además reparación y restitución integral de 788 mil 855 dólares al Estado, así como el decomiso de bienes y disculpas públicas.



Durante el juicio, la fiscal general del Estado encargada del caso, Ruth Palacios, probó que Delgado incrementó su patrimonio en 394 mil 427 dólares de manera no justificada durante su desempeño como funcionario público, de 2009 a 2012.



Esta es la segunda pena que recibe Delgado, quien se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana en Miami, Estados Unidos.



La primera sentencia fue de ocho años de cárcel por peculado bancario por la entrega de un crédito del banco Cofiec por 800 mil dólares al argentino Gastón Duzac, sin la documentación que garantizara el pago del préstamo.



Delgado, familiar del exmandatario Rafael Correa, salió de Ecuador en diciembre del 2012 hacia Miami para asistir a la boda de su hijo.