Delincuentes operan a través de call centers para realizar fraudes a derechohabientes de distintos bancos.
El crimen organizado en México avanza operativamente al tiempo que lo hace la tecnología.
De esta forma, los delincuentes utilizan nuevas herramientas novedosas las cuales les permiten delinquir con mayor facilidad.
Tal es el caso de los centros de llamadas empelados como red para vaciar cuentas bancarias.
El reportaje publicado por el portal de noticias Latinus devela un crecimiento en esta modalidad de robo.
¿Cómo operan?
Los perpetradores actúan como personal del banco al cual está ligada la víctima, quienes advierten a los clientes sobre cargos no reconocidos en su tarjeta.
Una vez que la víctima coge el anzuelo, el cliente digita su NIP en su teclado telefónico.
Y con ayuda del sonido, la maquinaria del operador al otro lado de la línea descifra el número digitado sin necesidad de ser enunciado.
Los criminales cuentan con la información crediticia de la víctima, situación que representa para los últimos la seguridad de estar comunicándose con agentes confiables.
Con los datos bancarios recabados, los sujetos comparten la información con otras células de su red para comenzar a retirar el dinero en efectivo.
De acuerdo con testigos, el fraude se realiza con alevosía por el apoyo de trabajadores del propio banco.
Call centers vacían cuentas de derechohabientes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reportó modificaciones en el comportamiento del delito.
En 2022, el órgano percibió un incremento del 52.4% de quejas por fraude virtual en comparación con el año 2020.
Además, de enero a julio del presente año, se presentaron 15 mil 95 reclamaciones, lo cual se decodifica a 71 fraudes cometidos por día.
Diversos testimonios refieren haber sido estafados por esta nueva forma operativa, viendo sus cuentas de ahorro afectadas al ser sustraídas de hasta 400 mil pesos.
Por su parte, la respuesta de los bancos ha dejado en completa indefensión a gran parte de los derechohabientes de cuentas enjutas.
Ya que, aseguran, bancos como BBVA y Banamex no brindan apoyo ante estos casos en donde se retiran miles de pesos a través de múltiples cajeros en menos de dos horas.
El ex titular de la CONDUSEF, Mario Di Constanzo, explica que uno de los aspectos que favorecen la problemática radica en los escuetos castigos.
“Tenemos que adecuar el marco jurídico para castigar este tipo de prácticas”, señaló.
Imprimir artículo