Ordenan suspensión definitiva al tramo 5 sur del Tren Maya

Un tribunal federal de Yucatán ordenó suspender de manera definitiva las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, en el estado de Quintana Roo. La justicia pide la paralización del proyecto hasta que el gobierno federal demuestre ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán haber realizado los estudios ambientales correspondientes a los posibles impactos que el proyecto pueda tener en el subsuelo de la zona; mismo que está compuesto por un sistema de cavernas y cenotes subterráneos.

La sentencia inapelable fue notificada el pasado 22 de enero por el Juez Adrián Zepeda y emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito.

 

«Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acredite […] que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental» -se destaca en el documento.

 

Con dicha sentencia, el gobierno está olbigado a entregar al juzgado las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros sobre cavernas, cuevas y cenotes que se encuentran a lo largo del tramo del proyecto. Así mismo, debe informar las medidas de prevención y protección que se adoptaron para prevenir la contaminación del agua subterránea, y otras incidencias como derrumbes o socavones que hayan ocurrido durante las obras.

El tribunal declaró que los estudios antes mencionados son determinantes para establecer que el Tramo 5 del Tren Maya no representa un peligro real para la estabilidad de los sistemas de agua subterránea de la zona, y que los riesgos previstos por la propia autorización ambiental hayan sido disminuidos al máximo.

 

Irregularidades en el Tren Maya.

La suspensión definitiva tiene lugar luego de que se difundiera en redes sociales un video en el quee se pueden observar ríos de cemento seco invadiendo el acuífero del sistema de cavernas «Garra del Jaguar» en Quintana Roo, a causa de los rellenos, pilotes y otras obras del tramo 5 del Tren Maya; y después de que espeleólogos exhibieran en otro video una serie de perforaciones con enormes pilares de concreto y acero en las cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la Península de Yucatán.

La sentencia supone un nuevo contratiempo para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien espera inaugurar el tramo 5 norte del Tren Maya el 29 de febrero, antes de que comience la campaña electoral. Este es el segundo percance que sufre la construcción del ferrocarril en menos de una semana. El pasado viernes tres obreros resultaron heridos tras la caída de un muro de contención en el tramo 6, al sur de Quintana Roo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días