Estados Unidos, día crucial para el mundo

Ciudad de México.- Hoy será un día crucial para Estados Unidos y para el mundo.

El Congreso de aquel país tendrá en sus manos la decisión de certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre pasado.

El presidente Donald Trump insiste en que hubo fraude y busca por todos los medios arrebatarle el triunfo al demócrata, incluso podría utilizar al Ejército para intentar mantenerse en la Casa Blanca.

Un grupo de 11 republicanos, encabezados por el senador texano, Ted Cruz, buscan crear una comisión para auditar los resultados en los estados en los que Biden ganó por estrecho margen.

El papel más incómodo es el del vicepresidente Mike Pence, porque después de la discusión del Congreso, de mayoría demócrata, tendrá que decir el nombre de Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.

Aunque Trump cree que esto podría ser diferente, pues en su cuenta Tuiter escribió ayer que Pence “tiene el poder de rechazar a los electores elegidos de manera fraudulenta”. No es así, en su papel de presidente del Senado, le corresponderá decir el nombre del ganador del Colegio Electoral.

El vicepresidente es de los más leales al presidente Trump, y ahora mismo se encuentra en una posición no solo incómoda, sino en la que el inquilino de la Casa Blanca lo ataque con ferocidad por no haber hecho lo que sea para impedir el triunfo de Biden en el Congreso.

Si bien, todo indica que Trump no logrará su objetivo de quedarse otros cuatro años más en la Casa Blanca, utilizará hasta el último momento y todos los recursos, legales o no, para lograrlo.

En Estados Unidos podría presentarse una crisis institucional, y México no está exento de la tensión política en ese país. 

Lo que suceda hoy en el Congreso de Estados Unidos afectará directamente a nuestra nación, tanto en lo político como en lo económico.

Mientras, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende a Hugo López-Gatell, y pretende desaparecer a los órganos autónomos, pero no parece haber tomado previsiones por lo que podría pasar este día en Estados Unidos. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News