Es necesaria sanción a responsables de delitos: Alejandro Encinas

Ciudad de México.- El senador Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto como próximo subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, señaló que los principios para recuperar la seguridad pública y reconstruir el tejido social tienen que ver con la justicia y la sanción a los responsables de los delitos.

Durante el Foro de Consulta para trazar la ruta de la Pacificación y la Reconciliación Nacional, refirió, que ningún victimario puede quedar impune y le corresponderá ya sea al gobierno del estado o al gobierno federal acabar con esa impunidad.

“Por supuesto que queremos justicia porque si queremos pacificar al país tenemos que saldar la cuenta y la deuda que se tiene con todas las víctimas”, comentó.

Mencionó que las denuncias y reclamos de diferentes grupos de la sociedad en el foro de escucha se podrían dividir en tres rubros, que son violaciones graves a los derechos humanos, los niveles de violencia ejercida por particulares y la descomposición del tejido social.

Recalcó que "es necesario que el Estado recupere el control del territorio con legitimidad” de lo contrario el problema va a prevalecer sino se recupera los espacios perdidos.

Alejandro Encinas habló sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y señaló que se hizo el compromiso con los padres de ir a fondo donde se abrirá la investigación y se deslindará responsabilidades para que “sea quien sea el responsable de las atrocidades, homicidios o desapariciones en este estado sea castigado.

“Sea un militar, uno de la Armada, un servidor publico o un gobernador, no puede haber impunidad y ese es el compromiso de nuestros presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y del equipo de gobierno donde haremos realidad ese cambio para la vida digna y con paz en todo Guerrero y en todo el país”, aseguró.

En cuanto al tema de la amnistía, aclaró que es única y exclusivamente para las víctimas, ya que es un proceso jurídico, pero nadie que haya cometido un delito de lesa humanidad puede recibir ninguna amnistía.

Al senador se le interrogó sobre la iniciativa de ley que envió el Congreso de Guerrero acerca de la legalización del uso de la amapola con fines medicinales y dijo que es una propuesta que debe de analizarse con seriedad porque el cultivo de los estupefacientes es una práctica ancestral y de sobrevivencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días